En este cambio de cromos que parece haberse convertido para los grandes partidos políticos la declaración de Benidorm como municipio turístico, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó la noche del pasado jueves, una vez más, modificar la Ley que permitiría que la ciudad fuera declarada oficialmente con esta distinción y obtener más transferencias del Estado. La enmienda, presentada en esta ocasión por el grupo parlamentario socialista, obtuvo 94 votos a favor, 178 en contra y 32 abstenciones. A los votos favorables del PSOE se sumó el del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, mientras que el rechazo procedió del Partido Popular (176 votos) y los diputados Teresa Roura (Esquerra Republicana de Cataluña) y Carlos Salvador Armendáriz (UPN). El resto de fuerzas (IU, UPyD, CiU, PNV y Grupo Mixto) se abstuvieron, mientras que el único diputado de Compromís se ausentó de la votación, trasladaron ayer fuentes municipales.

Desde el gobierno local, del PSOE, recordaron que la propuesta consistía en una modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que ya se había debatido previamente en la Comisión de Hacienda. Esta modificación permitiría que Benidorm se acogiera a unos ingresos del Estado de cerca de 1 millón de euros al año.

El alcalde Agustín Navarro afirmó que «era un día para dar la talla y anteponer los intereses de Benidorm a los intereses partidistas», por lo cual consideró que «no es lógico que el candidato del PP, Antonio Pérez, no haya dicho esta boca es mía, no se haya pronunciado ni haya mandado una sola carta a sus compañeros en Madrid». Asimismo, lamentó que el diputado Gerardo Camps, «que es de esta ciudad, no se preocupó en disimular ni en ponerse enfermo por un momento. Lo que hizo fue levantar la mano contra Benidorm. Y mientras, el señor Pérez calla, y parece que lo ve bien», agregó. Asimismo, invitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy estará en la ciudad, a que «visite Benidorm y compruebe con sus propios ojos si nos merecemos o no ser municipio turístico».