El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Benidorm, Rafa Gasent, viajará el 3 de mayo en 'vespa' hasta Madrid para reclamar que la localidad sea considerada municipio turístico, de modo que pueda contar con un millón de euros más de ingresos anuales y destinarlos a servicios sociales.

En una comparecencia ante los medios en el Paseo de Levante sobre una Vespa de los años 50, Gasent ha emulado de esa manera al alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, que logró el beneplácito del dictador Francisco Franco para que se permitiera el uso del bikini en las playas del municipio tras un mítico viaje en vespa.

Según ha explicado Gasent, "nadie entiende cómo Benidorm no es municipio turístico cuando la palabra 'turismo' se inventó en Benidorm. Por eso, hoy Ciudadanos reclama una demanda histórica, una reivindicación que han pedido muchos partidos desde despachos y que nosotros llevamos más allá".

La acción reivindicativa tendrá lugar el 3 de mayo y su objetivo es llegar en Vespa al Congreso de los Diputados para entregar en persona la petición que cambie la Ley de Haciendas locales.

"Pedimos que se modifique el artículo 125, mediante el que se pretende compensar a los municipios turísticos que deben soportar gastos para atender población no empadronada, pero sólo contempla las viviendas para residentes temporales y no las pernoctaciones en hoteles, cámping, ni apartamentos turísticos, por lo que Benidorm, pese a ser la tercera ciudad turística de España por pernoctaciones, no ha sido considerado municipio turístico y no ha recibido compensación alguna para aumentar la transferencia por población empadronada, que podría llegar al millón de euros más de transferencia desde el Gobierno de España", ha detallado.

NEGATIVA DEL CONGRESO

La iniciativa de Gasent llega el día después que el pleno del Congreso de los Diputados rechazara la medida con el voto en contra del Partido Popular.

A ese respecto, este viernes el alcalde, Agustín Navarro, ha dicho que era el momento de los diputados 'populares' "para dar la talla" para "anteponer los intereses de Benidorm ante cualquier interés partidista".

Ha indicado que ayer fue "una oportunidad más, perdida" y ha afirmado que "no es lógico que el candidato del PP en esta ciudad, Toni Pérez, no haya dicho esta boca es mía. No haya hecho una simple carta a sus compañeros en Madrid diciendo qué vais a hacer con Benidorm".

Finalmente, ha señalado que el diputado nacional del PP Gerardo Camps, natural de Benidorm, "no quiso ni disimular. El que iba para candidato de esta ciudad, no se preocupó ni en disimular. Ni en ponerse enfermo para no levantar la mano contra Benidorm".