Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm cierra un principio de acuerdo para crear un pequeño Silicon Valley

El Ayuntamiento y la Conselleria de Industria pactan la cesión de 80.000 m2 en terrenos del PEDUI para promover el desarrollo de un parque tecnológico de iniciativa público-privada

Benidorm cierra un principio de acuerdo para crear un pequeño Silicon Valley

Un Silicon Valley a pequeña escala, entre parques temáticos y en mitad de la ciudad del turismo por excelencia. Tras más de un año de negociaciones, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana han cerrado un principio de acuerdo para propiciar el desarrollo de un parque tecnológico con el que abrir un nuevo campo de negocio en la ciudad y poder atraer a empresas punteras y de nueva creación relacionadas con la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Así lo anunció ayer el alcalde Agustín Navarro, tras la reunión mantenida con los directores generales de Industria, Joaquín Ríos, y de Turismo, Sebastián Fernández, en la que se sentaron las bases para desbloquear el proyecto a medio plazo.

El acuerdo pasaría por la cesión por parte del Consell al Ayuntamiento de Benidorm de una parcela de algo más de 80.000 metros cuadrados en la zona del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica, donde está prevista la construcción, entre otros, de un vivero de empresas tecnológicas, un centro de investigación y distintas áreas donde albergar a las firmas que quisieran implantar sus sedes, similar a los que parques tecnológicos Walqa, de Huesca, o Technopole, en el sur de Francia, según explicó ayer el edil de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez.

El proyecto presentado por el Consistorio semanas atrás al conseller de Industria, Máximo Buch, prevé impulsar dicho parque a través de la iniciativa público-privada, por medio de un consorcio en el que participaran de forma activa las administraciones local y autonómica y empresas del sector, y en el que también tendrían cabida distintas universidades. Los primeros aportarían el suelo necesario para la implantación del parque tecnológico y sacarían a concurso el desarrollo y gestión del mismo por parte de una o varias mercantiles con suficiente capacidad para hacer frente a la construcción del parque y, a su vez, servir como foco de atracción para la implantación de otras marcas.

De hecho, ya de partida, el mismo cuenta con un importante aval: la firma Energy Sistem, asentada en la comarca pero con presencia en los cinco continentes y especializada en el desarrollo, diseño y comercialización de productos tecnológicos como smartphones, tablets, reproductores de música, etc., y que ya se habría mostrado interesada en participar en el concurso para actuar como empresa matriz, en el caso de ser elegida como adjudicataria, confirmaron desde el Ayuntamiento. De hecho, su director, Julio Martínez, también participó ayer en la reunión mantenida por ambas administraciones para respaldar ante el Consell la iniciativa municipal.

Navarro reconoció ayer que «la predisposición de la Generalitat es muy buena» y afirmó que, en la reunión mantenida «se ha avanzado mucho, hasta el punto de que vamos a empezar a redactar ya el anteproyecto. En seis o siete meses queremos poder empezar a ver los primeros resultados», agregó. Por su parte, fuentes del Consell ratificaron que Industria es «proclive» al desarrollo de este parque tecnológico y su intención de hacer «lo posible» para que pueda salir adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats