La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca alicantina pedirá a la UE que abra "procedimientos específicos" para que los conflictos laborales y huelgas de controladores aéreos "no afecten a terceros países que nada tienen que ver".

En un comunicado, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha lamentado que en la jornada de ayer alrededor de 7.000 turistas no pudieran volar desde el aeropuerto de Alicante porque la huelga de controladores franceses paralizó "una gran parte" del tráfico aéreo europeo.

Para la patronal, "la mayoría" de estos turistas afectados no volaban a Francia sino al Reino Unido u otros destinos europeos, aunque sí debían transitar por espacio aéreo francés.

Desde Hosbec han insistido en que los perjuicios para el turismo de estas cancelaciones de vuelos "son evidentes", ya que comportan "importantes trastornos" en la vida profesional y personal de los viajeros, así como gastos por ampliación de estancias o por traslados a hoteles.

El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha indicado que, ante huelgas como ésta, Eurocontrol o la autoridad aérea competente debe poder "garantizar que todos los vuelos con origen y destino en terceros países puedan operar con normalidad".

Ha aclarado que no se trata de limitar el derecho de huelga de los trabajadores sino de que tengan "efectos colaterales que afecten a terceros países y viajeros que nada tienen que ver con el país en el que existe el conflicto".

Porque, ha insistido, "los perjuicios" en huelgas de este tipo "se multiplican y se extienden más allá del territorio nacional", porque las rutas de aviación internacional "no tienen alternativas" y "no se pueden cambiar por un coche o un tren".

Hosbec confía en que el Gobierno central y la Generalitat Valenciana "también trasladen estas quejas a las autoridades europeas para evitar que situaciones como las de ayer puedan repetirse y puedan afectar a la temporada turística española", en la que los mercados internacionales tienen un peso "importante".