El faro de l'Albir ha registrado 9.226 visitas entre el Jueves Santo y el lunes de Pascua, según datos del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, que ha destacado que se trata de una cifra récord "si se tiene en cuenta que el horario de conteo de personas contempla desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas".

La Concejalía de Turismo ha destacado que desde su reconversión en Centro Cultural, el faro de l'Albir "se postula como la mejor atalaya de la Costa Blanca" y ha resaltado que su capacidad de atracción turística es "incuestionable, como refrendan la media de 2.000 visitas diarias registradas durante la Semana Santa".

Eje principal de la campaña promocional municipal 'We love Sundays Albir', el faro junto al Museo de la Villa Romana de l'Albir y la Fundación Frax, ha posicionado l'Alfàs del Pi como "referente del turismo familiar cada fin de semana". En la campaña local promocional colaboran las áreas de cultura, patrimonio, medio ambiente, playas y turismo".

El faro de l'Albir es el primer faro cultural de toda la Comunitat Valenciana y el Centro de Interpretación Faro de l'Albir es un nuevo equipamiento cultural que el Ayuntamiento, en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada, ponía en marcha en octubre de 2011.

Se trata de un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada, una zona conocida como les Penyes de l'Albir. "Desde entonces hasta la actualidad el faro ha iluminado nuestra costa de forma continua, ya que ni durante la Guerra Civil la linterna dejó de funcionar", según el consistorio.

Entre abril y julio de 2011 el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi rehabilitó el edificio del faro con el objetivo de preservar este elemento y convertirlo en un centro expositivo.