El alcalde de Benidorm y candidato socialista a revalidar la Alcaldía el 24 de mayo, Agustín Navarro, prometió ayer «un ambicioso plan» para incentivar la rehabilitación de edificios con más de 35 años de antigüedad si vuelve a gobernar tras las próximas municipales. Éste fue uno de los puntos «prioritarios» que el cabeza de lista por el PSPV-PSOE desgranó en una comparecencia y que se incluye dentro de las propuestas que su partido incorporará al programa electoral en materias como el urbanismo, la escena urbana, movilidad o vivienda.

«Es fundamental darle la vuelta a la ciudad como si fuera un calcetín y arreglar todo aquello que esté envejecido», reconoció Navarro, quien se mostró confiado en que la legislatura que se iniciará tras los comicios será «la de la escena urbana. En 2015 ya hemos tenido dinero para invertir cerca de 3 millones de euros en obras y a partir del año que viene habrá para hacer mucho más», dijo.

Dentro de esas cosas por hacer, el candidato consideró «prioritario» fomentar las obras de reforma y rehabilitación de antiguos edificios, tanto en fachadas como en arreglos interiores para mejorar la accesibilidad, explicó el primer edil, un asunto que, a su juicio, «servirá a la vez para fomentar la inversión y el empleo» desde dos ángulos: «el de los autónomos y mediante los planes de empleo que está desarrollando el Ayuntamiento con el Servef», dijo.

Aunque aún es un proyecto, el alcalde explicó que en su programa recogerán la elaboración de una ordenanza con unas bases claras que establezcan qué tipo de ayudas se podrían conceder, y que podrían pasar desde la concesión de subvenciones directas por parte del Consistorio como con la bonificación de tasas o impuestos a las comunidades de propietarios que lleven a cabo las obras. Asimismo, el alcaldable socialista también aclaró que estas ayudas «irán a parar a edificios en los que sus propietarios tengan rentas bajas y poco poder adquisitivo, porque de otra manera no tendría sentido» y puso como ejemplo el proyecto de rehabilitación del edificio Aitana en el barrio de Colonia Madrid, «en el que llevamos trabajando varios años y donde los propietarios y el Ayuntamiento van a colaborar económicamente».

Al margen de este asunto, el candidato socialista avanzó también otras de las propuestas, como la recuperación de la Fundación de la Vivienda y la creación de una bolsa de viviendas sociales, para «obligar a los promotores de planes parciales nuevos y por desarrollar a destinar un porcentaje a este fin»; o el fomento del uso de la bicicleta, exportando el modelo de carril-bici habilitado junto al paseo de Poniente a otras zonas de la ciudad para crear «ciclocalles». Igualmente, el programa del PSOE volverá a llevar por enésima vez en sus propuestas la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1990, que 25 años después de su aprobación sigue teniendo algunos sectores aún suspendidos; la eliminación de barreras arquitectónicas; la agilización en la concesión de licencias; o recuperar la «Línea 900» para las reparaciones en la vía pública.

«Nos gustaría llevar con letras de oro la reforma de la avenida del Mediterráneo, pero para eso hacen falta 10 o 12 millones que el Ayuntamiento no tiene», manifestó el alcalde, tras lo cual criticó al PP y dijo que el PSOE «sólo prometerá proyectos que podamos cumplir».