«Ha sido salir el sol y empezar a llegar reservas una detrás de otra». La previsión de buen tiempo para toda la Semana Santa ha disparado y la cada vez más acusada tendencia a reservas las vacaciones a última hora han disparado las ventas para pasar estos días de vacaciones en Benidorm. Así lo trasladaron ayer distintas fuentes del sector, que ayer comenzaron a recibir un importante volumen de turistas ávidos de cazar los primeros rayos de sol y destacaron que, a partir de mediados de la próxima semana, la ciudad podría rozar el lleno.

Las previsiones de los hoteleros consultados por este diario fueron también ratificadas en el balance oficial realizado por la patrona turística Hosbec. Según sus datos, la media de ocupación durante todos los días de Pascua se situará por encima del 83% entre ayer, Viernes de Dolores, y el próximo Domingo de Resurrección. Asimismo, esta asociación matizó que desde el jueves al domingo próximos el índice de reservas superaba a fecha de ayer el 90%, un índice, no obstante, que aún «podrá elevarse en los próximos días con las reservas de última hora , por lo que la ocupación real en el periodo más fuerte de la semana podrá situarse cerca del 95%» si el mercado nacional responde a las expectativas.

De hecho, la evolución del turismo interno será quien acabe marcando el resultado final de la Semana Santa, sobre todo ahora que todos los hoteles que cerraron en invierno por temporada o para ejecutar reformas están otra vez de nuevo a pleno rendimiento. Este hecho, aportará 11.000 plazas hoteleras que no han estado operativas durante el invierno, hasta rozar las casi 40.000 que conforman la planta local. Desde la patronal avanzaron que los clientes extranjeros coparán un 45% de las camas de hotel, mientras que el 55% restante se repartirá entre las reservas ya vendidas desde hace meses a touroperadores nacionales de referencia -como el Imserso o portales de reservas- y las que lleguen de última hora para pasar las Pascuas.

La buena evolución de las ventas durante esta última semana permitirá, a su vez, que los hoteleros no tengan que tirar los pecios como en otros periodos, según trasladaron ayer fuentes consultadas. De media, hospedarse en un hotel de tres estrellas en régimen de pensión completa rondará entre los 50 euros por persona y día, más del doble de lo que se ingresa por cada plaza del Imserso en las mismas condiciones, aunque las tarifas oscilan en un abanico mucho más amplio dependiendo del establecimiento o el régimen de la estancia, añadieron las mismas fuentes.

La provincia, al 75%

Las buenas previsiones de ocupación que maneja Benidorm para la Semana Santa tendrán también su reflejo en el resto de la Costa Blanca. Aunque no se igualarán los datos de la capital turística, Hosbec estima que de jueves a domingo los hoteles de la provincia llenarán cerca de un 75% de sus camas, más de 20 puntos por encima que la media en la primera quincena de marzo.