«Imagina que te quieres comprar un piso en el Rincón de Loix. Con el mapa sonoro que quiere implantar el Ayuntamiento de Benidorm en su página web, el comprador podría ver qué nivel de ruido hay en esa zona, en qué horarios y si se han infringido mucho los límites en los últimos meses». Así explica la representante del Consejo Vecinal, Paca Fuster, una de las utilidades de la iniciativa que el Consistorio presentó ayer en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del Ocio y el Descanso, en la que están integradas asociaciones empresariales y vecinales, así como el jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, y técnicos municipales.

El mapa sonoro digital que el gobierno municipal pretende configurar, según Paca Fuster, permitirá a cualquier ciudadano consultar cuáles son los puntos más conflictivos del municipio en materia de ruido. Según fuentes de la Policía Local de Benidorm, este mapa, que todavía se está definiendo, contará con una dinámica activa o lo que es lo mismo: permitirá a los usuarios tener datos inmediatos del nivel de ruido que se está produciendo en cada zona y si se está llevando a cabo alguna infracción. Esto se conseguirá a través de medidores en las calles y los propios limitadores de los locales.

Están estudiando que todos estos datos se puedan transmitir vía wifi, y que lleguen en directo a esta página de internet. De esta manera, todos los visitantes se podrán convertir en una especie de vigilantes del sonido en la localidad.

Por otro lado, también se prevé que dicha web aporte información que ya conoce el Ayuntamiento, como qué nivel de ruido se puede alcanzar en una zona de locales según su licencia de actividad. «Es una buena forma de ver si se trata de una zona saturada de sonido», argumentan estas fuentes policiales.

Asimismo, las mismas fuentes indican que los condicionantes urbanísticos de Benidorm obligan a su Ayuntamiento a elaborar un mapa sonoro, en base a legislación de la Comunidad Europea.

Borrador de la ordenanza

En la reunión de ayer se puso también a disposición de la Comisión el borrador de la nueva Ordenanza de Ruido que está confeccionado el Consistorio para que tanto vecinos como empresarios puedan aportar mejoras. Se trata de la tercera reunión del colectivo que integra a todos los sectores implicados en los problemas generados por los ruidos, y su celebración corresponde al compromiso adquirido por el alcalde el pasado verano para atajar este problema.

Paca Fuster afirma, en nombre de los vecinos, que salió ayer muy satisfecha de este último encuentro «porque he visto que realmente se está avanzando desde el Ayuntamiento en poner medios para tratar de solventar esta crisis entre el descanso y el ocio. Con iniciativas como la web, los ciudadanos tendrán más conocimiento de cuáles son las zonas más problemáticas. Esa información y ese control, puede ser muy útil para todos», dice.