Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm logra un primer acuerdo para el desarrollo del ansiado centro comercial

El gobierno local cierra con Unibail-Rodamco un convenio para cofinanciar las obras de la rotonda norte pero deja sin concretar el vial Discotecas

Benidorm logra un primer acuerdo para el desarrollo del ansiado centro comercial

Tres meses después de la creación de una comisión a tres bandas para intentar desbloquear uno de los proyectos más enquistados del urbanismo de Benidorm, la ciudad podría empezar a recoger pronto los primeros frutos. El gobierno local ha alcanzado un principio de acuerdo con la multinacional francesa Unibail-Rodamco para desatascar el desarrollo del futuro centro comercial promovido por esta mercantil y, con él, el del sector industrial del PP 3/1. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Rubén Martínez, que tras recoger el testigo de la labor iniciada en diciembre por su antecesor, el liberal Vicente Juan Ivorra, la próxima semana prevé elevar a pleno dicho convenio para que sea ratificado por la corporación municipal.

Este protocolo de intenciones vendría a solucionar uno de los principales escollos que provocaron en 2010 la paralización de las obras del sector por el Ministerio de Fomento: el enlace con la carretera Nacional 332 desde la zona de Levante por medio de una rotonda valorada en cerca de 4,8 millones de euros. Como ya avanzó en su día este diario, Unibail-Rodamco mostró su disposición de sufragar parte de esta infraestructura, en concreto 3 millones, mientras que el Ayuntamiento ofreció costear los 1,8 millones restantes hasta cubrir el grueso de la obra. Así quedará ahora fijado en el documento acordado por las dos partes, pero faltaría por resolver otro asunto que no figura en el documento y que Fomento también condicionó para dar luz verde al sector: el conocido como vial Discotecas, que serviría de enlace entre esta rotonda y el casco urbano de Benidorm.

Martínez explicó que este vial, valorado en su día en cerca de 5 millones -entre la ejecución de la obra y las expropiaciones que habría que llevar a cabo para construir la carretera- tendría que ser costeado por el Ayuntamiento, aunque manifestó que «hay muchas posibilidades abiertas para buscar cofinanciación». Entre ellas, según el edil, podría estudiarse una bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que deberá abonar la multinacional para ejecutar las obras y, a cambio, requerirle que invierta el dinero que se ahorre con la rebaja en dicho vial, así como en otras mejoras que habrá que ejecutar en el acceso de Poniente, desde la ronda de la CV-70. No obstante, el responsable de Urbanismo explicó que estos asuntos aún no están cuantificados y se recogerán con posterioridad en otro acuerdo plenario, en el que se establezcan dichas bonificaciones, la cuantía de las mismas y el destino final de las compensaciones que deberá atender Unibail-Rodamco.

Urbanización y plazos

Pese a que la consecución de esta declaración de intenciones a dos bandas representa un paso importante para empezar a desbloquear las obras, todo apunta a que las mismas, no obstante, no se activarán de forma inminente. Una vez se apruebe en pleno este convenio, el Ayuntamiento someterá el documento a información pública y, tras el periodo de alegaciones, se procederá a su firma. A partir de ahí, Martínez indicó que se deberá firmar otro convenio con el agente urbanizador, la mercantil Terra Village -participada por los empresarios Enrique Ortiz y Enrique Ballester- para fijar los plazos de la finalización de las obras aún pendientes de ejecución en el sector industrial -como el suministro eléctrico, la red de agua potable, la finalización de firmes o pavimentos, zonas verdes o alumbrado público-, así como la licitación de la ya famosa rotonda.

El Consistorio ha fijado en el convenio con Rodamco un plazo de 18 meses para la ejecución de todos los trámites que todavía están pendientes así como para la concesión de las licencias necesarias y otros actos administrativos municipales, a los que se podría sumar una prórroga de otros ocho meses. No obstante, el edil de Urbanismo dijo que las obras podrían iniciarse antes de ese año y medio, «porque la empresa quiere agilizar los plazos del centro comercial, que podría ejecutarse en paralelo a las obras de la rotonda», aunque no se aventuró en decir cuándo podrá ser una realidad. En cualquier caso, Martínez destacó que este convenio es «un gran avance», dado que traerá aparejado el desarrollo del polígono y la creación de unos 2.000 empleos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats