El 16 de marzo de 1740 marcó un antes y un después en la historia de Benidorm. A partir de hoy, casi tres siglos después de aquellos hechos, la ciudad volverá a mirar hacia el mar para conmemorar durante todo el fin de semana el 275 Aniversario de la llegada de su patrona a las playas, con un intenso programa organizado por la Comisión de Fiestas y que adelantará a marzo parte del programa de las Fiestas Mayores del mes de noviembre.

Aunque el día grande será el próximo lunes, cuando los archivos constatan que fue hallada la Virgen del Sufragio, la jornada de hoy albergará dos de los actos que se prevén más multitudinarios: la Escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu -que se representa el sábado de las Fiestas y del que hoy se hará una interpretación extraordinaria- y la romería y ofrenda de flores. El primero se desarrollará a partir de las 17.00 horas en su escenario tradicional, la playa de Poniente, y tendrá especial relevancia, dado que la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta, encargada de su representación, logró el pasado miércoles que la Generalitat concediera a la Escenificación su máxima distinción turística: la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad. Ayer comenzaron los trabajos de montaje de las gradas sobre la arena y el Parque de Elche para que el público pueda seguir en directo el acto.

El texto, íntegramente en valenciano, representa la obra «Arribada d'una imatge de la Mare de Déu a Benidorm», escrita por el historiador recientemente fallecido Pere Maria Orts i Bosch, y que se basa en los documentos que éste halló en el Archivo General de Simancas para poder constatar que la tradición religiosa de Benidorm no fue sólo una leyenda. Los actores y socios de esta agrupación prevén rendir hoy homenaje a Orts i Bosch en la representación. Aproximadamente una hora después, desde el Parque de Elche se iniciará la romería de camino hacia la plaza de la iglesia de San Jaime y Santa Ana, a cuyas puertas tendrá lugar la ofrenda de flores.

Desde la Comisión de Fiestas avanzaron que se prevé una asistencia multitudinaria, con más de 150 peñas inscritas y numerosas agrupaciones y entidades festeras, a las que este año también se sumarán las 89 reinas de la historia de las Fiestas Mayores y una comitiva de vecinos y devotos, que también podrán desfilar y portar sus ramos. Finalizada la ofrenda, durante los parlamentos, la Comisión de Fiestas también prevé reconocer la labor de María Zaragoza Lloret, presidenta de las Camareras de la Mare de Déu, las encargadas del cuidado de la talla.

Respaldo municipal

Además del presupuesto destinado a estos eventos por la Comisión de Fiestas, el Ayuntamiento, a través del área de festejos, ha realizado una aportación extraordinaria de 50.000 euros para sufragar los eventos pirotécnicos que se sucederán durante los tres días grandes, la carpa para la misa de campaña del lunes y la orquesta que esta noche animará la verbena organizada en la calle Gambo. La edil Cristina Escoda realizó un llamamiento a la «participación de todos los vecinos en la conmemoración».