El Ayuntamiento de Benidorm clausuró ayer el Palau d'Esports l'Illa ante la posible existencia de un foco de legionela. La Conselleria de Sanidad confirmó la existencia de cuatro enfermos por esta bacteriacuatro enfermos , dos hombres y dos mujeres de entre 36 y 66 años de edad que están ingresados en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa donde se encontraban estables. El denominador común de estos cuatro enfermos es que todos ellos habían utilizado en los últimos días la piscina y las duchas de los vestuarios de este recinto, por lo que ayer se tomaron muestras de agua de cincuenta puntos distintos del polideportivo a la búsqueda del foco infeccioso. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, aseguró ayer que las sospechas principales estaban en las zona de las duchas y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población. «El foco está localizado en un punto muy determinado y los técnicos ya están trabajando para localizarlo. Las instalaciones no se volverán a abrir hasta que haya una seguridad garantizada de hasta un 200%», recalcó ayer en rueda de prensa.

El primer edil mantuvo una reunión ayer por la mañana con el director de salud pública del área de la Marina Baixa, el coordinador de Sanidad del Ayuntamiento y los portavoces de los grupos municipales. A la espera de la analítica de las muestras de agua tomadas por los técnicos sanitarios, Navarro señaló que las reuniones entre los representantes municipales y autonómicos se iban a celebrar de manera diaria para ver la evolución del brote e ir actuando en consecuencia. «Una vez detectado el foco exacto se desinfectarán todas las instalaciones y se volverán a repetir las pruebas», recalcó Navarro. Inicialmente, el lunes por la tarde se procedió al cierre de las zonas sospechosas de tener el foco de contagio. Ayer por la mañana, se decidió la clausura del polideportivo en su totalidad. «Teníamos zonas abiertas, como el gimnasio, pero era absurdo mantenerlas en funcionamiento si la gente no se iba a poder duchar después», explicó el concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez.

Durante la comparecencia de ayer por la mañana, además de los cuatro contagios confirmados, el alcalde habló de otros tres casos sospechosos. Ayer en su perfil de Facebook, el primer edil elevó a nueve el número de casos sospechosos pero matizó que Sanidad había descartado que estuvieran infectados de legionela.

Navarro recordó que la enfermedad no se contagia por el aire y emplazó a todo aquel que haya usado las instalaciones municipales bajo sospecha a acudir a su centro de salud en caso de que tenga fiebres altas, teniendo en cuenta de que el periodo de incubación de la legionela es de entre diez y doce días. Tras las pruebas, la instalación se someterá a un proceso de hipercloración en el agua, aunque fuentes municipales señalaron que el último proceso se había llevado a cabo en octubre y es una tarea que se realiza una vez al año. Por este motivo, desde la Corporación se ha solicitado a la empresa concesionaria de las instalaciones que le entregue los informes de los controles diarios que realiza al agua. El Ayuntamiento ha recordado que de manera semanal el Laboratorio Municipal toma muestras de agua. En los próximos días se espera que las pruebas realizadas determinen de qué manera se produjo el foco infeccioso.