Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La UTE que quiere gestionar la ORA ofrece un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La unión de empresas que ha presentado su propuesta para asumir la zona azul realizaría un primer borrador en tres meses de un estudio para reordenar todo el tráfico

La UTE que quiere gestionar la ORA ofrece un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La UTE que forman las mercantiles Vectalia y Sice presentaron ayer y el martes sus propuestas técnicas y económicas para la gestión del servicio de la grúa y de la zona azul, que actualmente se encuentra en proceso de licitación. De momento, parece que cumplen con todo lo requerido en el pliego de condiciones y, de hecho, según confirmaron fuentes municipales a este diario, han superado con creces muchos de los mínimos exigidos.

Cabe destacar que esta unión de empresas es la única que se ha presentado a este concurso público, con el que se sustituirá a la mercantil que ostenta esta adjudicación, Park Control 2000. Ayer se abrió el sobre de condiciones económicas, el denominado C, y las sociedades han ofrecido un canon muy por encima del exigido: 210.000 euros sobre los 150.000 que se pedían de mínimo.

En lo referente a la propuestas técnicas son varias las ofertas que desde el Consistorio subrayan. Una de las que más aplauden es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que aportarían, el cual ni siquiera se exige en el pliego. «El Ayuntamiento solo solicitaba la elaboración de un Plan de Estacionamiento Sostenible acorde con lo que se está realizando en el resto de España. Este PMUS que dichas mercantiles ofrecen es muy importante porque es un auténtico PGOU en materia de tráfico, ya que genera un plan de futuro para la localidad de Benidorm. No sólo tiene en cuenta los aparcamientos, sino también la circulación de los vehículos públicos, los privados, los ciclistas y los peatones», matizan estas fuentes municipales, además de añadir que «este plan propondrá al Consistorio medidas como la creación de nuevos aparcamientos subterráneos, planes para optimizar el estacionamiento o zonas de aparcamiento disuasorio en las afueras de la ciudad bien conectadas con el centro a través de un transporte público rápido y ágil», dicen.

Asimismo, también indican que en el futuro, este proyecto, del que redactarían un primer borrador en tres meses desde la firma del contrato, llevaría ligados otros planes como uno de infraestructura ciclista.

La renovación de la flota de grúas también es otro aspecto que subrayan de lo que ofrece esta UTE. A pesar de que el Ayuntamiento dejaba a la nueva empresa gestora un plazo de 5 años para la renovación de las máquinas, Vectalia-Sice se comprometería a poner en marcha, de inmediato, cuatro grúas que superan objetivamente a las que funcionan en la actualidad en Benidorm. Las actuales son vehículos de 3.500 kg de masa máxima autorizada (M.M.A.). Los que ellos proponen son camiones de 6.000 de la marca Mitsubishi-Fuso Canter 6S15, que cuentan con un sistema de anclaje muy versátil, «que permiten que dentro de la cabina el técnico pueda realizar muchas operaciones que hasta ahora eran manuales», apostillan fuentes municipales.

Asimismo, incluyen dos furgonetas eléctricas: una para el responsable del servicio y otra que lleve a cabo diferentes tareas vinculadas a incidencias, recaudación, reparación, etcétera.

Las nuevas tecnologías también juegan un papel muy importante entre lo que ha contemplado esta unión temporal empresarial. Los 81 parquímetros (el mínimo eran 28) que instalarían, también de manera inmediata, son del modelo Parkeon Strada Pal. Según dichas fuentes consistoriales, «de lo mejor que hay en el mercado». Permiten, entre otras cosas, pagar con tarjetas de crédito, con telefonía móvil, leen código QR y poseen un sistema de identificación de residentes. Asimismo, llevan ligado un servicio de uso de saldo asociado a matrículas.

Estas sociedades han generado dos webs: una para los usuarios informativa y con servicios para ver, por ejemplo, si el coche se lo ha llevado la grúa, y otra para sus trabajadores en las que puedan acceder al sistema en tiempo real, para observar cuánto se está recaudando en cada calle, dónde se encuentra cada controlador o cada camión. Para ello, todo el servicio estará geolocalizado con un sistema de GPS.

El depósito de vehículos también pretenden mejorarlo con 5.000 metros cuadrados más, un sistema de reconocimiento de matrículas y la implantación de autobuses urbanos con una tarifa de 1,45 euros para trasladar a los usuarios que tengan que utilizarlo. Con todo, incluyen en su propuesta una oficina de atención al público en el edificio del Atrium Plaza.

Con esta serie de condiciones, todo apunta a que será esta UTE la nueva adjudicataria. El lunes se pasará su propuesta por comisión informativa, donde se dictaminará llevar la aprobación a un pleno de carácter extraordinario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats