La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha criticado este viernes la decisión de excluir del programa del turismo para personas mayores (Imserso) los hoteles de tres estrellas.

De esa manera, la patronal hotelera alicantina se posiciona junto a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos que ya ha criticado el nuevo pliego de condiciones del Programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del empleo en Zonas Turísticas.

La patronal alicantina ha anunciado que remitirá al Imserso documentación e imágenes del servicio que se ofrece en los hoteles de 3 estrellas incluidos en el programa de turismo social "para que puedan evaluar la conveniencia de su penalización".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha cifrado en alrededor de 40 los establecimientos hoteleros de 3 estrellas hasta ahora adscritos al Imserso que podrían quedar fuera del programa o ver reducido muy significativamente su ocupación.

"No entendemos este cambio de criterio que ha sido muy sorpresivo para el sector. En ningún caso se ha hablado con los hoteles de esta intención porque la hubiéramos combatido", ha afirmado. Además, Montes ha asegurado que el sector hotelero no encuentra "nada que justifique" las nuevas condiciones que revelarían "un excesivo celo hacia la oferta hotelera de cuatro estrellas" cuando esta oferta es mucho menor que la de tres estrellas.

Desde Hosbec han recordado que buena parte de los hoteles de dos estrellas que querían optar al programa tuvieron que hacer un esfuerzo económico para remodelar sus instalaciones y reconvertirse en hoteles de tres estrellas. Éstos podrían quedar fuera del Imserso y supondría un riesgo para los puestos de trabajo de la plantilla.

La patronal suscribe las críticas de la CEHAT que tilda de "gran irresponsabilidad" el nuevo pliego de condiciones porque "no se ha tenido en cuenta ninguna mejora de la retribución hotelera ya que congela los precios de venta al público durante 3 años", lo cual desembocaría en "cifras económicas que están fuera de mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero".

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha manifestado su desacuerdo con el nuevo diseño que pretende "excluir deliberadamente a los hoteles de tres estrellas que han sido los que han soportado históricamente el programa".

Las nuevas condiciones establecen mayor puntación a aquellos concesionarios que presenten una mayor oferta de hoteles de 4 estrellas y tendrán una vigencia de dos años prorrogables a dos ejercicios más.