El exministro de Finanzas de Ucrania Yuri Kolobov, de 41 años, ha sido detenido por la Guardia Civil en la urbanización de lujo Altea Hills en cumplimiento de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol por presuntos delitos financieros.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que la detención se produjo el martes en un complejo hotelero de lujo de Altea por agentes de la Guardia Civil. No obstante, otras fuentes consultadas por este diario indicaron que la detención se practicó en un chalet de Altea Hills.

El exministro de Finanzas ucraniano fue trasladado a Madrid poco después en una conducción urgente de la Guardia Civil y ya se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional para su posible extradición.

Interpol comunicó el pasado mes de enero que Kolobov y otras personas del antiguo gobierno ucraniano eran objeto de búsqueda internacional por una serie de delitos financieros que le imputa la Justicia de su país.

De hecho, sobre Kolobov pesa una orden internacional de detención cursada por las autoridades de Kiev (Ucrania) por los delitos de apropiación indebida y malversación de fondos.

Según explica la alerta de la Interpol, estos delitos implicarían una elevada cantidad de dinero o se habrían cometido por un «grupo organizado» en el que se integraría el exministro.

Operación abierta

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil rechazaron dar cualquier detalle sobre la investigación porque la operación continuaba abierta y no se descartaban nuevos arrestos.

No obstante, fuentes cercanas al caso señalaron que en la provincia de Alicante solo se detuvo a Kolobov y no a los familiares o allegados que pudieran estar con él.

Igualmente, las mismas fuentes señalaron que pese a las acusaciones de Ucrania sobre el exministro de apropiación indebida, la Guardia Civil no le ha intervenido ninguna suma considerable de dinero.

Interpol había incluido Kolobov como una de las personas más buscadas sobre las que aplica el «distintivo rojo». Junto a Kolobov, Interpol colocó en la lista de los más buscados por los mismos delitos al expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y al exprimer ministro, Mykola Azarov, según informó ayer la BBC. Estos dos últimos se presupone que se encuentran en Rusia.

El exministro de Finanzas estaba desaparecido en su país desde mediados del pasado año y desde hacía varias semanas había sido detectado por la Guardia Civil en Altea Hills.

La investigación y detención ha sido realizada por agentes de una de las unidades centrales de la Guardia Civil que se desplazaron desde Madrid. Fuentes de Interior indicaron que la presencia de ciudadanos rusos en esta zona de lujo de Altea se ha incrementado notablemente.