Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50.000 trabajadores afectados

La hostelería y los sindicatos prevén fijar hoy una subida salarial del 0,8% para 2016

Ambas partes pretenden cerrar la prórroga de dos años del convenio sectorial si logran limar flecos

La hostelería y los sindicatos prevén fijar hoy una subida salarial del 0,8% para 2016

Todo apunta a que hoy mismo podría sellarse un acuerdo entre las centrales sindicales y la patronal provincial del sector de hostelería sobre las condiciones laborales de más de 50.000 trabajadores. De momento, sobre la mesa de negociación en la que se debate la prórroga del convenio hostelero hasta finales de 2016, hay un punto que parece que todos ven con buenos ojos: una subida de los salarios del 0,8% a partir del año que viene, y la congelación o la no aplicación de la reducción de los sueldos del 1% en 2015 en base a lo que marca el IPC.

Las cuatro asociaciones empresariales que forman parte de la mesa negociadora -la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA); la de Empresarios de Hostelería de Alicante (AEPHA); la de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la de la Marina Alta (AETHA)- plantearon el pasado mes aplicar este incremento de los salarios, ya que en un principio realizaron dos propuestas que despertaron los recelos de los dos sindicatos que participan en el convenio, UGT y Comisiones Obreras. Estos dos planteamientos consistían en mantener los sueldos durante dos años o reducirlos en 2015 aplicando la rebaja del 1% del IPC y volver a negociar el próximo año. Finalmente, esta subida parece contentar a ambas centrales, que tal y como confirmaron a este diario, están de acuerdo y su pretensión sería sellar el convenio colectivo hoy mismo. Sólo hay dos puntos, que fueron presentados por la patronal en la última reunión de febrero y que los sindicatos consideran que tienen que estudiar más en profundidad y sobre los que no quieren posicionarse claramente, al menos hasta no saber cómo se van a introducir dentro de su marco de regulación laboral.

Viviendas turísticas

Uno de ellos se basa en incorporar a los trabajadores de viviendas que se alquilan con fines vacacionales o turísticos en el convenio de hostelería, con el objetivo de que tengan las mismas condiciones laborales que el resto de empleados del sector. Según se trasladó en su momento desde la patronal, el actual acuerdo sí recoge la figura de apartamentos turísticos como tal, pero se pretende dar un paso más e incluir también las viviendas que se comercializan con fin vacacional y que no forman parte de bloques o conjuntos de pisos. «Es un modelo de negocio con una tendencia al alza, por lo que hay que regularlo», destacaron.

«Algunos de estos empleados se atienen en ocasiones a convenios de limpieza, en los que las condiciones salariales son inferiores a las nuestras», apuntan fuentes de Hosbec, además de señalar que el objetivo es que estos trabajadores se englobaran dentro de la categoría C de este acuerdo. La A regula a los empleados de establecimientos de lujo, la B a los de calidad estándar y la C a los de bares, restaurantes y hoteles de una o dos estrellas.

Cotización de la manutención

El otro punto que opinan los sindicatos que tienen que debatir más con la patronal es el de la cotización de la manutención. Afirman que un decreto aprobado por el Gobierno central obliga a que los empleados de negocios hoteleros coticen la comida gratuita que les dan los establecimientos donde trabajan, ya que lo consideran un pago en especie. Fuentes de UGT explican que les computarían al mes en 18,75 euros.

La sección dedicada a hostelería de este mismo sindicato ve con buenos ojos ambas propuestas. Le parecen positivas si se aplican correctamente. «Pero es algo que nos plantaron delante, a bocajarro, en la última reunión, y queremos sentarnos con los empresarios y ver todos los flecos con tranquilidad. No podemos decir que vamos a estar de acuerdo al 100% hasta que no lo hablemos con detenimiento», subrayan desde UGT, aunque también matizan que «no creemos que este debate sea vital para sacar o no la prórroga del acuerdo. Uno de los puntos principales era el de la subida de los salarios. Pero bueno, como siempre decimos nosotros, no podemos vender la piel del oso antes de cazarla».

Por su parte, desde Comisiones Obreras parece que tienen una visión parecida, aunque se muestran mucho más cautelosos. De hecho, no quieren dar ningún tipo de opinión hasta que no se reúnan hoy con los representantes del sector hostelero. Están por la labor de dar su voto a favor a la subida del 0,8% pero sobre los otros apartados, de momento, ni mú.

Lo que está claro es que para sacar adelante el incremento salarial en 2016, también tendrán que aprobarse las otras dos propuestas, ya que todo va dentro de un «pack».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats