El Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado 2014 con un superávit de 9,6 millones de euros y 15,1 millones de remanente positivo de tesorería, según recoge la liquidación del presupuesto realizada por los técnicos municipales y que este martes ha adelantado la edil de Hacienda, Natalia Guijarro.

Guijarro ha señalado que se trata de "cifras muy buenas" que siguen la línea del año anterior "dedicada al ahorro y a cumplir la estabilidad y la sostenibilidad financiera".

La titular de Hacienda ha explicado que, siguiendo lo que marca la Ley, todo el superávit irá a "amortizar" deuda bancaria, que a 31 de diciembre de 2014 se situaba en 102 millones de euros.

También a pagar deuda bancaria de forma anticipada irá todo o buena parte del remanente de Tesorería.

"Veremos todas las opciones", ha indicado la edil tras resaltar que el ayuntamiento "no tiene deuda con proveedores" y que el periodo medio de pago a éstos se sitúa en 13,75 días.

Guijarro ha adelantado que aunque la previsión era cerrar 2015 debiendo 89 millones de euros a los bancos, esta deuda se podría reducir aún más y quedarse en torno a los 80 millones de euros.

Además, ha remarcado que, aunque la situación actual permite al Ayuntamiento concertar operaciones de crédito, "no vamos a hacerlo" porque "hay capacidad de invertir sin endeudarse" y el plan de ajuste no lo contempla.

La liquidación del presupuesto refleja que "el porcentaje de ejecución" de las cuentas en el apartado de ingresos es del 94 por ciento y que "no hay gastos pendientes de aplicar".

En cuanto a los ingresos, aunque los procedentes por la participación en los tributos del Estado se han reducido respecto a la previsión inicial en más de 500.000 euros, se ha podido compensar con el aumento de otros ingresos.

La concejal ha abierto la puerta a que se pueda adelantar el fin del plan de ajuste, fijado para 2020, siempre que se sigan cumpliendo sus directrices como hasta ahora.

Por último, Guijarro ha explicado que sólo UPyD -que no tiene representación en el ayuntamiento- ha presentado alegaciones al presupuesto de 2015, que se sitúa en 91,7 millones de euros.