Un total de 40 alumnos, 26 mujeres y 14 hombres, desempleados y desempleadas de larga duración, residentes en Benidorm, de entre 22 y 63 años de edad, participarán en el I Plan de Formación y Empleo que se desarrollará desde el día de hoy, 2 de marzo, y hasta el próximo 30 de junio.

Se trata de la primera edición de esta actividad que se desarrolla en 2015, mientras que a lo largo del año anterior, se llevaron a cabo 4 ediciones, en las que participaron un total de 110 personas desempleadas, de las cuales un 12% consiguió un empleo al finalizar el ciclo formativo realizado.

Este plan, en concreto, se centra en la formación eminentemente práctica, combinada con sesiones de formación específica y complementaria. En la formación práctica, los alumnos desarrollan tareas en diferentes ámbitos, ya sea de mantenimiento de la escena urbana en distintas zonas de la ciudad, de limpieza de las playas o de atención al ciudadano. Las diferentes tareas estarán supervisadas por personal municipal de las áreas que colaboran en la puesta en marcha de este plan, concretamente las de Playas, Medio Ambiente, Escena Urbana, Bienestar Social y Atención al Ciudadano. Por otra parte, la formación complementaria de los beneficiarios de este plan incluye talleres de Habilidades Socio-profesionales de carácter polivalente, Orientación Laboral y Alfabetización Informática, entre otros, y se llevará a cabo en el Centro Formativo para el Empleo "Pepita Puchades" que dispone la propia Concejalía de Empleo y Desarrollo Local.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Ángeles Valdivieso, ha destacado en la presentación de este Plan ante todos sus participantes que "Los alumnos percibirán una beca de 400 euros mensuales por su participación que, como en ocasiones anteriores, se ha orientado a los desempleados y desempleadas de la ciudad, insistiendo en este caso en la participación de mujeres. Por medio de esta actividad formativa y práctica, además de obtener una ayuda económica que solvente parte de sus necesidades más básicas, los participantes, adquieren herramientas útiles que les servirá para acceder a un empleo en la adversa situación actual y, además, como novedad en este primer plan de 2015, todos los participantes se inscribirán en nuestra propia Agencia de Colocación, un instrumento que amplifica aún más sus posibilidades de inserción laboral".

El presupuesto de este Plan de Formación y Empleo asciende a 75.000 euros que aporta íntegramente el Ayuntamiento de Benidorm.