El Ayuntamiento de Benidorm acordó ayer por unanimidad conceder a título póstumo la medalla corporativa de la ciudad, su máxima distinción institucional, a Pere Maria Orts i Bosch, fallecido el pasado jueves en Valencia a los 93 años y a quien la corporación local definió ayer como « una de las figuras más relevantes del último siglo en Benidorm». Con la muerte del académico, historiador y humanista, la ciudad pierde a uno de los grandes referentes en la investigación de los principales acontecimientos civiles y religiosos que han marcado la historia de Benidorm, Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de la ciudad desde el año 1985.

Las banderas de todos los edificios municipales ondearon ayer a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de este valenciano y benidormense ilustre. Asimismo, la junta de portavoces, que llevará a pleno una propuesta para ratificar la concesión de esta alta distinción, consensuó también un comunicado donde destacaron que Pere Maria Orts «ha sido una persona admirada, respetada y estimada por los vecinos por su tarea para recuperar y documentar nuestra historia y tradiciones». «Ha sido un orgullo para Benidorm haber contado con un vecino tan ilustre y excepcional», continúa el comunicado, en el que también recuerdan cómo las investigaciones de Orts i Bosch permitieron documentar la historia sobre la llegada de la Virgen del Sufragio en 1740 o la primera Carta de Poblament, otorgada por el Almirante Bernat de Sarrià en 1325, y todas sus colaboraciones con las Fiestas y obras literarias que llevan su firma. «Benidorm nunca le estará lo suficientemente agradecido», afirmó el alcalde Agustín Navarro.

Además de la entrega de la máxima distinción municipal, el Ayuntamiento también prevé rendir homenaje a Pere Maria Orts con el estreno de un documental inédito, grabado por trabajadores municipales a mediados de 2014 en su casa de Valencia, y que se completa con testimonios de familiares y amigos del finado. La obra fue encargada por el primer edil y, ahora, la idea es estrenarla en este 2015, coincidiendo con la conmemoración del 275 Aniversario del Hallazgo de la patrona.

Otros reconocimientos

Durante la jornada de ayer, fueron numerosos los actos de homenaje a su figura. En Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua celebró un sentido y emotivo minuto de silencio en recuerdo de uno de sus miembros más reconocidos. La institución recordó que su muerte ha coincidido con la publicación de la obra «Oracional Valencià», que coordinó y prologó el propio Pere Maria Orts como presidente de la Comisión de Textos Religiosos de la AVL.

Asimismo, el instituto de Benidorm que lleva su nombre ha acordado organizar una semana temática para difundir aún más si cabe su obra. Entre las actividades, se programarán distintas charlas y una exposición con todas sus publicaciones y los libros de toda temática que donó durante años al centro para ampliar su patrimonio bibliográfico.