Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Rubén Martínez se desmarca de su designación a dedo y se presentará a las listas abiertas

El secretario general del PSOE agradece «la confianza» pero rehúsa reservarse una plaza

Rubén Martínez se desmarca de su designación a dedo y se presentará a las listas abiertas

«Voy a someterme al sistema de listas abiertas en igualdad de condiciones que el resto de mis compañeros». El secretario general del PSPV-PSOE de Benidorm, Rubén Martínez, se desmarcó ayer de la designación a dedo por parte de Agustín Navarro para que forme parte de la candidatura electoral de cara a las municipales del 24 de mayo y ha decidido presentarse a la elección mediante el sistema de listas abiertas que celebrarán los socialistas de Benidorm el próximo 7 de marzo. Así lo anunció ayer, horas después de trasladárselo a la ejecutiva del partido y al propio alcalde y también candidato, a quien no obstante Martínez dijo «agradecer enormemente la confianza que ha depositado en mí para que no tuviera que presentarme».

Martínez explicó ayer que «éste es un sistema en el que siempre he creído y pienso que estamos haciendo algo histórico en el PSOE, por eso mi ilusión por participar en este proceso al igual que el resto de compañeros que lo deseen». De ahí que, a pesar de que el alcalde anunció el pasado martes que Martínez no debería concurrir al proceso y que tendría garantizado el puesto «dos o tres de la lista, como secretario general», el también edil de Educación y Urbanismo ha rehusado este ofrecimiento «por convicción. Lo correcto es participar en igualdad de condiciones que el resto de compañeros y espero sacar los suficientes apoyos para formar parte de la candidatura».

«El 99% de los compañeros entendieron a la perfección la propuesta del candidato de que yo no me presentara, pero personalmente me quedaba con mal sabor de boca de que ese 1% restante pudiera tener dudas. Esto lo hemos hecho para acabar definitivamente con las disputas a la hora de hacer la lista y por eso, creo que es mejor no manchar ni mínimamente este proceso», explicó Martínez.

Y, en el caso de que así sea finalmente y obtenga votos para estar en la lista, ¿qué puesto ocuparía? Esta cuestión es en la difieren el secretario general de los socialistas y el sector de Agustín Navarro. Según anunciaron el martes ambos promotores de esta consulta a la militancia, una vez cerrada la votación la lista se ordenaría en «cremallera», esto es, hombre-mujer, del más al menos votado hasta alcanzar el puesto número 13 de la lista.

Sin embargo, ayer Martínez opinó que, si se presenta con las mismas condiciones que el resto, a su juicio debería ir en el puesto que le corresponda por número de votos. «Como todos», dijo. Esta opción, sin embargo, fue rebatida de inmediato por el portavoz de la ejecutiva y coordinador electoral, Conrado Hernández, de la máxima confianza de Navarro y quien participó junto a Rubén Martínez en la comparecencia. Según Hernández, «el secretario general es el secretario general y eso el que lo tiene que decidir es el candidato, que es Agustín Navarro». Además, consideró que «siempre habrá un marco para que la gente vote, pero ha de haber una preferencia hacia un cargo que tiene una entidad muy importante en lo que es la agrupación de Benidorm», dando por hecho que, pase lo que pase en la consulta, Martínez deberá ocupar un puesto preferente en la lista.

Apoyo de la dirección nacional

Así las cosas, la intención del secretario general de entrar en las listas abiertas convierte al alcalde y candidato, Agustín Navarro, en el único de los trece primeros de la lista que no se habrá sometido previamente a un proceso de elección abierto, dado que el pasado verano fue ratificado sin mediar primarias por la ejecutiva de Ximo Puigratificado . Entonces, estos se acogieron a que los estatutos del PSOE contemplan que los alcaldes que quisieran repetir no necesitaban estar respaldados por unas primarias, como así ocurrió en el caso de Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats