Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera vez

Costas obliga a Benidorm a llevar a pleno la reactivación del «premio hotelero»

El Ministerio exige que la modificación puntual del PGOU, que permite aumentar la edificabilidad de estos negocios, recoja que las obras que se quieran hacer en zona de deslinde se le deben comunicar

Costas obliga a Benidorm a llevar a pleno la reactivación del «premio hotelero»

Parece que la Dirección de Costas ha querido devolverle el «cachete» al Ayuntamiento de Benidorm, después de que éste le presentara multitud de alegaciones contra el deslinde propuesto para el municipio turístico. Al menos es lo que opinan fuentes de la concejalía de Urbanismo cuando se han enterado de que el representante de este organismo ministerial, durante una comisión territorial de urbanismo, decidió frenar la modificación puntual número 1 del Plan General de Benidorm, con la que se permitía aumentar la edificabilidad de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, aprobada por pleno, por segunda vez, el pasado 27 de octubre. Los establecimientos hoteleros consiguen esa permisividad a través de una serie de compensaciones de cesión de parcelas para suelo dotacional público o de dinero, lo cual se regula en base a unos coeficientes definidos por el Consistorio.

La medida recupera el espíritu del antiguo «premio hotelero» y lleva coleando desde el pasado mes de julio, mes en la que la ratificó el pleno pero primera vez pero por una cuestión relacionada con dichos coeficientes, el Consell la echó para atrás y tuvo que volver a pasar por la criba de la corporación en octubre.

Ahora se ha frenado, según fuentes municipales, por una «auténtica perogrullada». Desde la concejalía de Urbanismo explican que a Costas le parece de vital importancia que la ordenanza en la que se recoge esta modificación lleve adjunto un párrafo en el que se indique que cualquier Proyecto de Reforma Interior (PRI) que quiera realizar un hotel cuyas dependencias sobrepasen su línea de dominio público terrestre, tendrá que ser comunicado a su organismo. «Costas es consciente de que hay alrededor de cinco negocios hoteleros, que se podrían beneficiar de la medida y que están en la situación que indica. Pero es obvio, que en ese caso informarían a la Dirección Territorial, porque así lo marca la Ley. Son ganas de demorar el proceso, ya que ahora puede alargarse su aprobación definitiva hasta en cuatro meses entre que lo llevamos a pleno, pasa por Conselleria, etcétera», manifiestan fuentes cercanas a esta problemática urbanística. También sostienen que hay hoteles que ya estaban preparando sus PRI, ajustados a este «nuevo premio hotelero», y ahora tendrán que paralizar sus proyectos durante más tiempo.

Dichas fuentes recalcan, además, que todo esto «huele» a venganza por parte de Costas. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el Consistorio envío al Servicio Provincial de este organismo un total de 93 escritos de adhesión a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento sobre el deslinde que quiere implantar el Ministerio. Los autores de dichos textos fueron la patronal hotelera Hosbec, 9 hoteles, 14 administraciones de fincas, 10 comunidades propietarios y 59 inmuebles situados en primera línea del frente litoral, afectados por la nueva demarcación marítimo terrestre que proponen desde Costas. «Es la única explicación para que desde el Ministerio se hayan empeñado en esta matización, que saben que demorará mucho más el proceso», subrayan.

Una apuesta liberal

Fuentes cercanas al PSOE de Benidorm aseguran que esta «zancadilla» del Ministerio no será del agrado de los concejales liberales, recién salidos del equipo de gobierno. «Sin duda, la reactivación del antiguo premio hotelero era uno de los grandes éxitos de Gema Amor y los suyos de cara al sector hotelero. Que la frenen y no esté vigente de cara a las elecciones puede suponer un jarro de agua fría para ellos e incluso, a nivel electoralista, un beneficio para sus antiguos socios en el Ayuntamiento». Fuentes liberales destacaron que «esto es sólo un palo en la rueda, pero es una medida que acabará aprobándose sin problemas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats