Una zona de un templo íbero que data de entre los siglos V y III antes de Cristo ha sido hallada durante unas recientes actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Plaza de la Iglesia de Villajoyosa, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Las excavaciones, dirigidas por la arqueóloga Ana Martínez y que se han realizado de forma previa a la remodelación de una casa de la plaza, se han limitado a un espacio reducido al encontrarse dentro de una vivienda antigua, aunque se estima que los restos localizados formarían parte de un edificio de mayores dimensiones.

Aunque también podría tratarse de "la capilla doméstica de la residencia de un aristócrata local", los arqueólogos se inclinan más porque sea "un templo urbano", ya que cuenta con "varias habitaciones en las que se han hallado piezas singulares de gran calidad" y "se encuentra en el punto más alto del cerro del casco antiguo".

Esta zona habría "mantenido el carácter sagrado" con el paso de los siglos, puesto que a pocos metros se encuentra "la iglesia fortaleza gótica de la Asunción" y "es probable" que debajo de ésta se conserven resto de algún templo del foro de la romana Allon.

Desde el consistorio han explicado que este templo íbero pertenecía a una ciudad "de la que ya hay testimonios desde al menos el siglo VII antes de Cristo" y que "ocupaba el cerro del casco antiguo de Villajoyosa".

A los lados de los dos caminos de salida de esta ciudad se han excavado dos grandes cementerios con cientos de tumbas desde esa fecha al final de la época tardorromana.

Según las mismas fuentes, esta ciudad sería la Alonís que se menciona en textos griegos antiguos como "isla y ciudad de Massalia", una de las tres colonias griegas de la zona de Alicante.

En la nota de prensa del ayuntamiento se indica que los muros y el banco de ofrendas exhumados están realizados íntegramente "en tapial y adobes", materiales "ampliamente empleados en la cultura ibérica".

También ha aparecido un pavimento hecho con tierra batida mezclada con cal, en el que se observan restos de pigmento rojo, "un color atestiguado en otros edificios y elementos religioso íberos" como "el templo de la Alcudia de Elche".

Se han localizado, además, vasos cerámicos que se pudieron emplear en ofrendas -entre ellos, algunos procedente del mundo griego y otros fechados en el siglo V antes de Cristo- y cerámicas íberas y ebusitanas propias de lugares religiosos o funerarios y un anillo de plata.

Una de las piezas más destacables de la excavación es una pequeña cabeza de terracota que representa a un joven con pelo rizado y sombrero de ala, del siglo IV a.C. o de comienzos del IV a.C.

Otra pieza curiosa es un lebes gámico, una vasija griega característica de los siglos VI y V a.C. que se usaba exclusivamente para las ceremonias nupciales.

En el comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que se trata de uno de los hallazgos "más importante de la arqueología de Villajoyosa" y "de la arqueología ibérica alicantina de los últimos años".

Por el momento los restos se han cubierto y protegido adecuadamente para que no sufran daños durante las obras de rehabilitación.

La promotora encargada de estas obras "está planteando conservar los restos aparecidos e integrarlos en las instalaciones del futuro apartahotel" que se construirá en esta vivienda para que "puedan ser visibles", según la nota de prensa.