El centro ocupacional para discapacitados intelectuales Doble Amor de Benidorm ha conseguido salvar el primer escollo para evitar su cierre inminente. Todos los grupos políticos municipales acordaron ayer de manera unánime otorgar a esta institución una subvención extraordinaria y directa por un montante de 150.000 euros, la misma cantidad que, según la directiva del centro, necesitan recaudar de manera urgente para saldar su deuda y no verse abocados al cierre.

Ahora bien, aunque esta aportación extraordinaria garantizará la continuidad más a corto plazo, el alcalde, Agustín Navarro, anunció que el Ayuntamiento pretende ir un paso más allá. Según explicó, toda la corporación coincide en que el problema del Doble Amor no se limita sólo a la deuda más inmediata, sino que se lleva arrastrando desde hace años por su deficitaria gestión. De ahí que, en paralelo a la aportación de estos 150.000 euros, el Consistorio va a estudiar la fórmula más viable para participar de manera directa en su gestión.

Desde que el pasado martes la directiva de este centro ocupacional anunciara la dramática situación que atraviesan por sus deudas -llevan desde octubre sin poder pagar el salario de los trabajadores, facturas a proveedores, etc.-, los portavoces de la oposición han lanzado distintas propuestas para asegurar la continuidad del Doble Amor a medio-largo plazo. El PP habló de municipalización; Liberales, de crear un consorcio con distintos ayuntamientos de la Marina Baixa -dado que de los 55 usuarios, 24 acuden desde otros municipios-, además de la Generalitat y/o Diputación; y el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, plantea que sea el Consell quien se hiciera cargo, como ya se propuso hace ahora cinco años.

Sobre todas estas opciones, a las que también se sumarían otras fórmulas, como la de fundación o patronato, el alcalde indicó que «todas están sobre la mesa y se van a tener en cuenta», pero serán los técnicos quienes indiquen la fórmula más oportuna.

Por lo pronto, el Ayuntamiento ha solicitado a la directiva del Doble Amor que presente a los técnicos de Intervención sus cuentas para que éstos puedan revisarlas en una doble dirección: primero, ver si es posible justificar los 150.000 euros que se aportarán de forma urgente y, segundo, estudiar los ingresos y gastos de la institución y, a partir de ahí, plantear cuál sería el mejor mecanismo para que pasara de ser un centro privado con ayudas públicas a uno de gestión mixta. «Lo que sí han apuntado ya los expertos es que la municipalización no es posible porque, hoy por hoy, la ley no lo permite», dijo Navarro. El primer edil también agradeció la «colaboración» de todos los grupos y dijo que, «lo más prioritario es salvar al Doble Amor con estos 150.000 euros. Y, a partir de ahí, ya se verá». Asimismo, reclamó a los alcaldes de otros municipios de la Marina Baixa y a la Generalitat a «implicarse para sacar a este centro del pozo».