El exconcejal de Esquerra Unida en La Vila Joiosa José Carlos Gil ha anunciado esta mañana su incorporación a las filas de Compromís de cara a las próximas municipales del mes de mayo. Aunque no ha avanzado en qué puesto de la candidatura irá, sí ha trasladado a través de un comunicado que su participación junto a la coalición nacionalista persigue «aportar la experiencia acumulada en los siete años que he formado parte de la corporación para contribuir a hacer efectivo el cambio en nuestro Ayuntamiento y en las Cortes Valencianas, donde Mónica Oltra es la política mejor valorada para convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat».

Gil encabezó en las dos últimas legislaturas la candidatura de EU en La Vila y el pasado noviembre anunció su renuncia al acta de concejal, sin dar demasiadas explicaciones. Ayer, firmó que su baja de esta formación de izquierdas estuvo «pactada y consensuada con la dirección nacional de EU y su colectivo vilero».

El secretario local de Compromís, Josep Castiñeira, ha señalado que en el proyecto de Compromís «tienen cabida todas aquellas personas con algo que aportar desde una óptica valencianista, de izquierdas y ecologista» y que la incorporación de Gil forma parte del trabajo realizado para «construir una alternativa mayoritaria a las políticas del PP, que no han sabido dar respuesta a las demandas de la sociedad en una situación de crisis como la actual».

En la actualidad, desde Compromís destacaron que están «inmersos en la elaboración del programa electoral de forma conjunta con la ciudadanía», así como «a la espera de poder anunciar en breve nuevas incorporaciones de personas arraigadas en el tejido social de La Vila» para completar su lista. Como ya se anunció en su día, Kika Marchán Beneyto será quien encabece la candidatura de Compromís, acompañada de Jaume Lloret y Josep Castiñeira en los primeros puestos de salida. Desde la agrupación, no obstante, no han concretado aún qué papel jugará Gil dentro de esa lista.