Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La Policía enseña a padres y escolares a protegerse del «ciberbulling» y «el grooming»

Colegios e institutos acogen programas de prevención contra la delincuencia a través de la red

La Policía Nacional en el C. P. Gabriel Miró de Benidorm. DAVID REVENGA

La Policía Nacional está impartiendo en colegios e institutos de Benidorm charlas informativas contra el «ciberbulling» (acoso escolar en la red), el «grooming» (cuando un adulto se hace pasar por un menor para lograr imágenes de otro); y el «sexting» (difusión de contenido audiovisual en situaciones íntimas facilitadas con consentimiento pero cuya difusión pública se hace sin permiso).

Las charlas se realizan en colaboración con el profesorado, que trabaja antes y después los conceptos mostrados en horas docentes, con el objetivo de prevenir y detectar situaciones de acoso y pornografía infantil.

Según explicó el viernes la directora del colegio público Gabriel Miró, Cecilia Andreu, aprender a protegerse y saber utilizar las redes sociales, tanto alumnos como padres, es fundamental por cuanto los menores cada vez se relacionan más en ese mundo «on line» donde en la mayoría de los casos se mueven sin supervisión ni control de padres o tutores, convirtiéndose unas veces en víctimas y otras en verdugos de situaciones que antes eran más sencillas de detectar.

Así lo destacaron los agentes que el pasado viernes impartieron una de estas charlas en el C. P. Gabriel Miró de Benidorm. «Antes las cosas se quedaban en una pelea de patio, pero ahora, el más mínimo conflicto entre escolares se agranda cuando otros empiezan a opinar sobre él en las redes sociales». Un foro cuyo uso en muchas ocasiones no está permitido para menores pero que utilizan de forma masiva falseando su fecha de nacimiento, y con el consentimiento de sus padres.

Sin embargo, es a través de estas redes cuando el «ciberbulling» o acoso escolar se difunde cada vez más amenazando, hostigando o desprestigiando a algún alumno. «A veces suben compañeros para que todos voten al más feo, otros con los móviles con número oculto se dedican a acosar a otros... para evitarlo, además de explicar que está mal, les advertimos de que es fácil rastrear quién ha utilizado, por ejemplo, un ordenador en un determinado momento» y les recuerdan que a partir de los 14 años esas travesuras les pueden salir caras al afectarles la Ley de Responsabilidad del Menor.

En todo caso, lo que más les llama la atención a los escolares es el «grooming». Según relataron los agentes en la charla, los niños no imaginan que detrás del nuevo amigo conocido a través de alguna red social se esconde un adulto pedófilo que busca que se fotografíen desnudos y, una vez captadas las imágenes y bajo la amenaza de decir a sus padres que las han hecho, buscar incluso un acercamiento físico real. Por último, los agentes informan a padres, y sobre todo a alumnos de institutos, sobre el «sexting».

Tras alertar de los peligros de la red, los agentes facilitaron a alumnos, padres y profesores las herramientas para protegerse y utilizar de forma saludable Internet.

Plan municipal en La Nucía

Luchar contra este tipo de acoso escolar que crece con el auge de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp...) ha llevado también a La Nucía a activar un Plan Municipal contra el CyberBulling y que incluye charlas y talleres en los centros escolares para alumnos, padres y profesorado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats