Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de diferentes puntos de la Marina Baixa protestaron ayer ante la oficina del banco Santander que hay situada en la calle de la Alameda de Benidorm. El motivo de esta manifestación, que se inició a las 11 de la mañana, es la deuda de 20.000 euros que tiene con esta entidad Mónica Martín, y por ende sus padres, que ejercían de avalistas en la compra de su antigua casa. Esta mujer, según fuentes de la PAH, adquirió una vivienda y tuvo que entregarla al banco con una dación en pago parcial, que todavía le dejaba esos 20.000 euros sin abonar. La plataforma indicó que la empresa que mediaba entre banco y particular, le comunicó que esa cantidad quedaría saldada si aceptaban pagar sólo 3.000 euros. Según la PAH, es algo que aparentemente se acordó delante de un notario cuando se produjo la firma de la entrega de la casa, pero no se registró en ningún documento.

A los pocos meses, según esta agrupación anti-desahucio, «el banco reclama a esta señora que pague 10.000 euros de golpe o que vaya abonando 200 euros de manera mensual hasta llegar a 18.000 euros».

Según fuentes de esta mercantil mediadora, que se denomina Aktua y trabaja para diferentes entidades bancarias, una de sus trabajadores simplemente comentó lo de los 3.000 euros como una propuesta que derivaría al banco, «pero al fin y al cabo es el Santander el que finalmente decide sobre la misma. Nosotros no podemos tomar ese tipo de solución. Al contestarnos, fue cuando la entidad solicitó los 10.000 euros o los 18.000 euros a plazos». También precisaron que dicha empleada de Aktua volvió a presentar ayer la propuesta de los 3.000 euros al Santander. Hasta que no se apruebe ninguna de las propuestas de rebaja, la deuda sigue siendo de 20.000 euros, según las mismas fuentes.

A la protesta asistió Salvador Martín, padre de Mónica, quien indicó que hasta que no le solucionen «esta injusticia» piensa venir todos los viernes a esta oficina, que es donde se gestionó el crédito de su hija, según fuentes de Aktua.