Los Verdes y Compromís han sellado un pacto para ir en coalición a las próximas elecciones municipales de Benidorm. Así lo avanzaron ayer fuentes de ambas formaciones, que destacaron el «total entendimiento» durante las conversaciones previas que han desembocado en este acuerdo preelectoral, con el que pretenden sumar apoyos para intentar obtener por primera vez representación municipal en la ciudad turística pasado el 24-M.

A falta de concretar la configuración de la lista, lo que sí hay de momento claro es que Josep Bigorra, vencedor del proceso de primarias de Compromís, será quien encabece la candidatura electoral, mientras que Juan García, elegido por Los Verdes como cabeza de lista, será el número dos de la coalición.

El acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierdas en la ciudad lleva intentando fraguarse desde hace meses. No obstante, la ruptura de las primeras negociaciones de ambas agrupaciones y Esquerra Unida, reducirá de tres a dos los partidos de la coalición, mientras que EU acudirá a la cita con las urnas en solitario, con Arantxa Romay, mujer del histórico dirigente Paco Barco, como alcaldable.

Los Verdes y Compromís ofrecerán la próxima semana todos los pormenores del acuerdo alcanzado. Ahora bien, lo que sí parece de momento claro es que el mismo se limitará a estas dos formaciones, después de la ruptura con EU y de que las conversaciones con el círculo local de Podemos no hayan llegado a cuajar. Desde la coalición nacionalista, no obstante, afirmaron ayer estar «muy ilusionados» y con «buenas perspectivas» de cara a mayo.