Las fuerzas sindicales en el Ayuntamiento de Benidorm han conseguido que el equipo de gobierno retire dos de sus propuestas de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de cara a 2015. Se trata de los puntos 4 y 5 de una lista de iniciativas que la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, repasó ayer con los distintos representantes de los sindicatos en la Mesa General de Negociación, un trámite previo a la aprobación de la RPT y el presupuesto municipal.

En estos dos apartados, según detalló la propia edil de Hacienda a este diario, se exponía la posibilidad de que a algunos trabajadores, en este caso los arquitectos técnicos, se les pudiera reconocer una homologación de su titulación según marca el Plan Bolonia. Por lo tanto, su puesto, denominado actualmente «Arquitecto Técnico» pasaría a llamarse «Técnico de Obras de Edificación». Al proceder a este cambio, dichos empleados municipales podrían reclasificarse en un futuro del grupo A2 al A1, y por lo tanto percibir otra serie de complementos.

Según la concejal las centrales han manifestado su oposición a esta medida, «argumentando que es una posibilidad que no sólo se debe abrir a Urbanismo, sino también al resto de departamentos. Por eso, hemos decidido dejarlo sobre la mesa», precisa Guijarro.

El Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos de Benidorm (SPPLB) subraya que tanto ellos como el resto de representantes del SEP, CSIF, CC OO y UGT también se posicionaron en contra de esta iniciativa. Es más, tanto el SPPLB como CC OO y UGT votaron en contra de todas las propuestas para la RPT elaboradas por el Ayuntamiento de Benidorm.

Sobre la primera, que hace referencia a la amortización de 9 puestos y plazas de trabajo, advierten que «este tipo de medida supone que los funcionarios que se quedan tienen que asumir más competencias, por lo que nos metemos en el terreno de los complementos de productividad».

En relación a este punto, la concejal explicó que simplemente están cumpliendo el Plan de Ajuste, como todos los años, que obliga a amortizar estos puestos.

El SPPLB también criticó el apartado dos, que tiene que ver con cambios del nivel de complemento específico de dos empleados: el director del área de seguridad y el técnico superior de asuntos jurídicos. Ambos entrañan un aumento de salario. El sindicato dejó claro que no se opone a que «se suba el sueldo de un compañero pero consideramos que esta serie de acciones deberían de contar con los informes técnicos pertinentes».

Guijarro señaló que esa documentación «estamos obligados a presentarla en el pleno, cuando procedamos a la aprobación de estas medidas, y no a los sindicatos». También reseñó que la modificación del puesto del director del área de seguridad tiene que ver con que este profesional, a partir de ahora, pasará a desempeñar la función de instructor de sanciones, «ya que la persona que lo hacía ha renunciado a realizarlo», matiza. En relación al de asuntos jurídicos, indicó que cumplen una sentencia judicial.

Sobre el punto tres, que recoge cambios de calificación de los puestos de ingeniero vinculados a Infraestructuras y a Movilidad, y también de sus complementos, el SPPLB volvió a incidir en que estas modificaciones no han contado con los informes técnicos pertinentes.

El SEP y el CSIF sólo votaron a favor de los puntos 2 y 3, según esgrime el Sindicato Profesional de la Policía.