Obtener la máxima distinción turística en el ámbito autonómico para la representación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Y, además, coincidiendo con la conmemoración en este 2015 del 275 Aniversario de la llegada de la imagen de la patrona a Benidorm. La Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta ha solicitado a la Generalitat Valenciana la declaración de este acto como fiesta de interés turístico autonómico para culminar así un año «histórico» para la ciudad.

Así lo anunció ayer Francisco Llorens, presidente de esta entidad y uno de los impulsores de la puesta en marcha de esta representación a principios de la década de 1970, quien destacó que la obtención de esta alta distinción por parte del Consell sería «de gran importancia para las Fiestas de Benidorm».

El Hallazgo o Trobada de la Mare de Déu, que se escenifica cada año a primeros de noviembre en la playa de Poniente por socios de este colectivo es el principal acontecimiento que da sentido a las Fiestas Mayores de la ciudad. En él se recrean los hechos históricos en torno a la llegada a las playas de Benidorm de una embarcación sin tripulantes y que portaba en su popa la imagen de una Virgen y un Niño, y que fue coronada como patrona del municipio tras salvarse del fuego que se prendió en la barca por miedo a que pudiera portar la peste. Este relato, rescatado en 1963 por el historiador Pere Maria Orts i Bosch en el Archivo General de Simancas, está fechado en las semanas previas y posteriores al 16 de marzo de 1740, fecha de la que este año se conmemorará el 275 Aniversario con multitud de actos festeros y religiosos, entre ellos, la concesión del Año Jubilar por parte del Papa Francisco.

En el año 2010, la representación obtuvo la distinción de fiesta de interés turístico provincial y ahora, pasados cinco años como marca la ley, desde La Barqueta se han propuesto ampliar aún más el reconocimiento público del Hallazgo. A la solicitud ya formulada ante el Consell, este colectivo va a iniciar ahora una campaña para sumar apoyos, según explicó Francisco Llorens, popularmente conocido como Paco Rosera. Comenzarán por el propio Ayuntamiento, con el objetivo de que eleve la propuesta a pleno, y continuarán por las principales entidades festeras del municipio, así como todas aquellas personas que, bien a título individual bien de manera colectiva se quieran adherir, como ya ocurrió en 2009. Entonces, La Barqueta logró más de 1.300 firmas de administraciones, entidades, centros educativos, empresas y vecinos, una cifra que esperan, al menos, poder igualar ahora.