Un bien alto. Así podría calificarse la nota obtenida por el Ayuntamiento de Benidorm en el último informe de transparencia de las administraciones públicas realizado por Transparencia Internacional y que otorga al municipio una puntuación de 67,5 sobre 100. La calificación, está «bastante por encima de la que nos encontramos cuando llegamos a la Alcaldía en 2009, que era de 31,3», según explicó ayer la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, aunque la propia edil reconoció que sigue estando por debajo de lo óptimo. Sobre todo, el de Contratación, que obtiene cero.

Frente al 67,5 de Benidorm, la media nacional se sitúa en los 82,5 puntos mientras que la autonómica es de 78,8, lo que refleja que la ciudad sigue estando a mucha distancia de la transparencia en su gestión.

Entre los departamentos que mejor nota obtienen en el informe, el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, destacó ayer que la información económica y financiera obtiene una puntuación de 81,8 sobre 100 y la relación con los ciudadanos alcanza un 87,5. Sin embargo, la contratación de servicios municipales obtiene la peor nota, un cero, lo que Ferrer atribuyó al «oscurantismo implantado por los liberales» en este departamento. Por ello, solicitó el cese del edil Miguel Llorca.

Para mejorar esta nota, Guijarro anunció que el Ayuntamiento recuperará el portal del perfil del contratante con el que ya contaba hace años la web municipal para publicitar los procedimientos de contratación que se lleven a cabo.

La formación UPyD también criticó el escaso nivel de transparencia en el área de Contratación.