Al gobierno local de Benidorm se le ha vuelto a atragantar la adjudicación del servicio de la grúa y la zona azul a una nueva empresa, tras la rescisión del contrato a ParkControl 2000, el pasado mes de junio. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aceptado dos recursos presentados por empresas del sector contra el segundo pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento en menos de seis meses. El trámite lleva aparejada la suspensión del procedimiento de adjudicación hasta que este órgano resuelva sobre los mismos, como había solicitado una de las recurrentes como medida cautelar.

El Tribunal de Contratos notificó el pasado miércoles al Ayuntamiento su decisión, que obliga a las áreas de Contratación y Movilidad municipales a paralizar el procedimiento hasta recibir nuevas «órdenes», añadieron las mismas fuentes.

Ésta es la segunda vez que las empresas recurren el pliego de condiciones del servicio. En la primera ocasión, contra el documento aprobado en pleno por el gobierno local el pasado agosto, el recurso fue estimado por el Tribunal de Contratos, que en octubre tumbó pliego y obligó a reiniciar la tramitación desde el principio, al detectar que el documento vulneraba la libre concurrencia de empresas al concurso. Entonces, aconsejó al Consistorio redactar un nuevo pliego de condiciones, que fraccionase y licitase los servicios de grúa y zona azul y, por otro lado, los de seguridad y señalización vial, que inicialmente se pretendían adjudicar dentro de un mismo contrato.

Atendiendo a estas sugerencias, socialistas y liberales aprobaron el pasado mes de diciembre un segundo pliego de prescripciones técnicas, únicamente para la gestión de la grúa y la zona azul, y abrieron un nuevo procedimiento de adjudicación, en el que tan sólo se dieron 15 días naturales para poder presentar ofertas. Como ocurrió en el primer concurso, en éste tan sólo volvió a concurrir la misma contratista: la UTE formada por la concesionaria del servicio de alumbrado local SICE y Auplasa. Y, también como ocurrió en el primer procedimiento, otras dos empresas del sector recurrieron ante el Tribunal el pliego de condiciones, aunque los motivos de este nuevo recurso no han trascendido.

En mitad de todo este procedimiento, el servicio sigue estando gestionado por la Agencia Tributaria, que mantiene embargada la concesión por los impagos de ParkControl con Hacienda y la Seguridad Social.