Nuevo susto en el Palau d'Esports de L'Illa de Benidorm. Con el recuerdo todavía latente de la joven jugadora de baloncesto que fallecía en noviembre en estas mismas instalaciones, ayer por la tarde volvían a sonar las sirenas que ponían en tensión a sus usuarios y responsables.

Una joven de 17 años tuvo que ser rescatada de la piscina municipal. Según el gerente de la empresa que explota estas instalaciones, Juan Carlos Hernández, cuando se produjo el incidente, la deportista realizaba, al parecer, unos ejercicios de apnea, basados en aguantar la respiración dentro del agua. Hernández explicó que esta nadadora compite a alto nivel con varios equipos de la provincia y es natural de Calp. Asimismo, afirmó que, alrededor de las 16.45 horas, tanto el socorrista como otros usuarios de la piscina se dieron cuenta de que la chica estaba resistiendo en el fondo de la piscina más de la cuenta, por lo que decidieron ir a por ella y sacarla.

El responsable relató que cuando la llevaron a la superficie tenía las pulsaciones muy bajas, por lo que se procedió a aplicarle diferentes técnicas de reanimación y a utilizar el desfibrilador. «Cuando llegó el Samu consiguieron estabilizarla y se la llevaron al Hospital de la Marina Baixa. Su traslado ha sido muy rápido», subrayó Hernández.

En el centro sanitario quedó ingresada en la UCI con pronóstico reservado. Según fuentes cercanas a su familia, a la joven se le practicó un TAC y se vio que no tendría lesiones estructurales. Fuentes sanitarias esperan a ver cuál es la evolución. Las mismas fuentes indicaron que la paciente podría haber sufrido una hipoxia, que se produce por falta de oxígeno en el cerebro. Por esa razón, en el hospital vilero le practicaron una hipotermia inducida, técnica que disminuye la temperatura corporal con el fin de proteger el cerebro. «Es una manera de darle un reposo neuronal por si se ha producido una alguna lesión, evitar que progrese», explicaron fuentes sanitarias.

Entrenamiento

La joven competía con el equipo de natación Club Tenis Elche, en el que también hay integrados muchos deportistas de Benidorm, y en el de salvamento Top-10 Alicante. Según el concejal de Deportes de Benidorm, Miguel Llorca, cuando la nadadora sufrió el accidente se encontraba entrenando junto a su monitor, que también fue uno de los que dio la voz de alarma.

El gerente de la empresa que explota las instalaciones deportivas, Juan Carlos Hernández, subrayó que en esta piscina suelen prohibir los ejercicios de buceo para evitar que se produzcan situaciones como la que se vivió ayer por la tarde.