12 de marzo de 2015. Esa es la fecha en la que Benidorm iniciará las celebraciones del 275 aniversario del Hallazgo de su patrona, la Virgen del Sufragio, con un acto en el que reunirán por primera vez las cinco réplicas de esta imagen que existen diseminadas tanto en la propia ciudad como por otros puntos de España. Así lo acordó ayer la Comisión del 275 Aniversari, el grupo encargado de organizar todas las actividades conmemorativas de esta efeméride y que prevé prolongar el programa durante tres meses, hasta el 12 de junio.

La exposición con las distintas imágenes de la Mare de Déu del Sofratge se desarrollará en el Museo Boca del Calvari, con lo que además de inaugurar los actos relacionados del 275 Aniversari también servirá para dar vida al propio edificio, cuyas obras están finalizadas desde finales de 2013 pero que permanece cerrado a cal y canto. En la muestra, además de las dos tallas de la patrona que existe en Benidorm, la que se saca en procesión durante las Fiestas Mayores Patronales y la que emplea La Barqueta en su representación, la ciudad ha solicitado también la cesión temporal de otras tres réplicas de la Mare de Deu: la de la iglesia de Sant Miquel de la Barceloneta; la de la iglesia de Sanet i Negrals, en la Marina Alta; y otra que se ha localizado en Bilbao. La edil de Fiestas, Cristina Escoda, explicó que en el municipio italiano de Recco también existe la advocación a la Virgen del Sufragio, aunque la imagen es muy distinta y no representa una réplica de la de Benidorm, por lo que se descartó incluirla en la exposición. El comisario de la exposición, Antonio Couto, destacó que «todas ellas son réplicas pero no tienen nada que ver una con la otra, ni siquiera en el tamaño» y subrayó que «la filosofía de la exposición es intentar reflejar la influencia que la imagen de la Virgen ha tenido en Benidorm y la devoción que la gente de Benidorm tiene respecto a su imagen».

Junto a las cinco imágenes se mostrarán también los ajuares, mantos, hábitos, joyas, o los documentos fundamentales relacionados con la Virgen.

Además de esta muestra, que se podrá visitar durante tres meses, el 14 de marzo, antes de la ofrenda de flores a la patrona, la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta realizará una representación extraordinaria del Hallazgo de la Mare de Déu, que tradicionalmente sólo se celebra durante las Fiestas Mayores del mes de noviembre. También se preparan novedades para el día 16, coincidiendo con el 275 Aniversario, en el que a la tradicional procesión del Alba y otras actividades se sumará una misa de campaña.

Escoda también avanzó que el área de Escena Urbana decorará con banderolas conmemorativas las principales calles de la ciudad, así como los edificios más emblemáticos, como el Ayuntamiento o la iglesia de San Jaime y Santa Ana.