Esta mañana ha tenido lugar en la Casa del Fester una nueva reunión de la comisión ciudadana que organiza los actos del 275 Aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio en Benidorm. Sus componentes han fijado la fecha de la inauguración de las celebraciones, el 12 de marzo de 2015, y también la de su clausura, el 12 de junio, coincidiendo con el periodo en el que estará abierta al público la exposición conmemorativa en el Museo Boca del Calvari, de la que es comisario Antonio Couto. El periodo de actividades será por lo tanto de tres meses.

La concejal de Fiestas, Cristina Escoda, ha destacado la "enorme ilusión con la que todos los vecinos y vecinas de Benidorm estamos viviendo este año", y ha desvelado una de las novedades: la ACR La Barqueta realizará una representación del Hallazgo extraordinaria el sábado 14 de marzo antes de la ofrenda. También se preparan actividades para los actos del día 16, coincidiendo con el 275 Aniversario, como una misa de campaña. "La Comisión de Fiestas Mayores Patronales, la ACR La Barqueta y la Parroquia de San Jaime están trabajando en varias iniciativas muy interesantes de las que en breve conoceremos los detalles", ha indicado.

Escoda ha agradecido a la edil de Turismo, Gema Amor, la implicación en los actos, ya que "gracias a la mediación de su departamento vamos a colocar en todo el municipio banderolas con el logotipo y la imagen del 275 aniversario, para que tanto los residentes como todos los que nos visitan conozcan que Benidorm vive un año muy especial". Los principales edificios del municipio, como el Ayuntamiento, la Casa del Fester, el Museo Boca del Calvari o la Parroquia de Sant Jaume, también se engalanarán con esta imagen.

La edil ha explicado que el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que se celebrará en Benidorm también incluye un apartado por el que se van a entregar una ayuda especial las entidades sociales y benéficas de Benidorm. "Poder aprovechar la ocasión y esta efeméride para ayudar a las personas que más lo necesitan es algo que nos llena de satisfacción", ha indicado.

El comisario de la exposición, Antonio Couto, ha querido mantener discreción sobre la muestra, "para no desvelar los detalles", pero ha adelantado que "por primera vez en la historia se van a juntar en un mismo lugar las cinco réplicas existentes de la imagen de la Mare de Déu del Sofratge. Tres de ellas se encuentran fuera de Benidorm, en Barcelona, Bilbao y Sanet i Negrals (La Marina Alta), y dos en la ciudad, la que utiliza la ACR La Barqueta en su representación y la que sale en procesión.

"Es muy curioso, porque todas ellas son réplicas pero no tienen nada que ver una con la otra, ni siquiera en el tamaño", ha indicado. Couto ha subrayado que "la filosofía de la exposición es intentar reflejar la influencia que la imagen de la Virgen ha tenido en Benidorm y la devoción que la gente de Benidorm tiene respecto a su imagen".