Los hoteles de Benidorm superaron los 11,2 millones de pernoctaciones hoteleras durante el pasado año, un 2% más que las registradas a lo largo de todo 2013, gracias en buena medida a la recuperación de turistas internacionales y a la contención de los precios practicada por muchos hoteles, aunque no de forma tan agresiva como años atrás, lo que hará que el nivel de rentabilidad mejore algunos puntos con respecto a años anteriores. Así se desprende de los datos adelantados ayer del balance anual realizado por la patronal turística Hosbec, según los cuales la ciudad se consolidó de nuevo como primer destino turístico del país en el segmento vacacional y el tercero en volumen de estancias hoteleras, sólo superado por Madrid y Barcelona.

Tras un año plagado de incertidumbre, principalmente por la caída de reservas registrada durante los primeros meses de verano -la ocupación media cayó 5,2 puntos entre mayo y agosto con respecto a 2013-, los hoteles de Benidorm lograron sobreponerse sin que al cierre del año este hecho pasara factura. Y es más, cerraron el conjunto de 2014 con ocho décimas más de ocupación media que el año anterior. En concreto, los establecimientos lograron a lo largo de los pasados doce meses llenar de media el 82,4% de sus plazas, lo que representa el mejor registro medio anual desde 2002, en el que la ocupación se situó en 83,7%, y se sitúa muy lejos del peor dato del histórico de los últimos doce años, el 74,5% obtenido en 2009 -tal y como puede observarse en la tabla anexa-.

Gran parte de este incremento estuvo motivado por la buena evolución de los mercados internacionales, que permitieron compensar el estancamiento del mercado nacional. De hecho, el turismo español generó en Benidorm 5,35 millones de pernoctaciones, el 47,7% del total y una cantidad muy similar a la registrada el año anterior, mientras que el turismo externo no dejó de crecer.

Los clientes foráneos representaron el 52,6% de la demanda, encabezados por el turismo británico, que generó en la ciudad 4,6 millones de pernoctaciones y se incrementó un 4% respecto a 2013. Junto éstos, los belgas también crecieron otro 4% y superaron las 461.000 pernoctaciones; los holandeses se incrementaron un 5% y realizaron otras 305.000 estancias; y los portugueses, aun siendo un mercado puramente estacional de verano, crecieron también otro 3% sobre 2013 y generaron más de 161.000 pernoctaciones.

Por último, en lo que respecta a estos mercados, también el turismo ruso registró datos en positivo con respecto a 2013, con un incremento del 18% en el cómputo anual hasta alcanzar las 77.500 pernoctaciones. Desde Hosbec, no obstante, reconocieron que al inicio de la temporada las previsiones de este mercado eran mucho más propicias de lo que han acabado siendo, dado que se esperaba «un mayor volumen de negocio que se vio truncado por la crisis de Ucrania y las posteriores circunstancias coyunturales por las que atraviesa Rusia».

Buenas expectativas para 2015

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, valoró ayer que estos resultados «confirman la fortaleza de Benidorm dentro del panorama turístico internacional». El dirigente de la patronal lamentó, no obstante, que al inicio de la temporada «se esperaba un crecimiento aún mayor» que, a su juicio, «hubiera sido posible de no ser por el 'pinchazo' en la temporada alta», principalmente en julio, el peor mes del año por circunstancias que acabaron afectando a la actividad turística, como el cambio de calendario escolar que provocó la contracción del mercado nacional.

Desde la patronal indicaron que 2015 se encara con «nuevas expectativas de mejora», debido a la evolución de los tipos de cambio de la libra frente al euro favorece los desplazamientos de británicos a esta zona. Como ejemplo, basta destacar el dato que adelantaba ayer este diario y que apuntaba a un incremento del 20% de las reservas en este mercado. A ello se suma el encarecimiento del dólar frente al euro, que hará más competitivo el destino frente a los que operan en esta moneda, y la bajada del precio del petróleo.