L os Moros y Cristianos de Benidorm han nombrado en 2007 y por primera vez en la historia de esta fiesta en la localidad a una Reina Cristiana, según informó ayer el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de la ciudad, José Vicente Fuster.

Mari Ángeles Espinosa, de la Filà Contrabandistas, una formación integrada sólo por mujeres, será la encargada de ostentar este cargo. Este año le ha tocado el reinado del bando cristiano a su comparsa, que al ser sólo para féminas ha posibilitado que sea una mujer la que rememore a la Reina de la reconquista, históricamente Isabel la Católica. Este nombramiento constituía una reivindicación histórica para muchos festeros y festeras de la agrupación de Benidorm, ya que consideraban que el cargo de Reina Cristiana tenía un referente histórico de peso como es la figura de la Reina Isabel, para que se nombrase a reyes cristianos, emulando a los Reyes Católicos, y no a un «rey» y una «favorita», como hasta ahora se venía denominando a los que ostentaban el cargo.

La polémica ya salió a debate hace años y enfrentó a algunos miembros del colectivo, aunque este año parece no haber causado ningún problema entre las siete filaes que participan en las fiestas.

Este fin de semana han sido presentadas todas las nuevas caras de estos festejos durante los actos celebrados en la Ermita de Sanz con motivo del Mig Any. José Mira, de la Filà Benidarhims, fue exaltado como Rey Moro de 2007 y Esther Lozano, de los Nazaríes, será la Abanderada de este año. Más de 200 personas han festejado este medio año festero desde el pasado viernes con tres días de convivencia que han contado con varios actos, comidas, acampada y la tradicional «olleta». Ayer además, la CAM hizo entrega de un cheque subvención a los festeros.