El Ayuntamiento de La Vila Joiosa quiere servirle en bandeja a la Conselleria de Sanidad una posible ampliación del hospital comarcal, una opción demandada por todos sus jefes de servicio y su propia gerencia desde hace años. El Consistorio vilero ha incoado el expediente de expropiación de las parcelas adyacentes a este centro sanitario, con el fin de que pasen a ser de titularidad municipal para después cederlas a la Generalitat y propiciar así dicha ampliación de las instalaciones. Los terrenos, según fuentes municipales, se encuentran calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de dotación pública de naturaleza asistencial.

En concreto, se trata de tres parcelas que suman una superficie de 24.831 metros cuadrados. El propio alcalde, Jaime Lloret, manifestó a este diario que los terrenos que pretende recuperar el Consistorio «parten desde donde está el parking del Hospital hacia las vías del tren. Justo en la zona orientada a Benidorm».

El primer edil explicó que «la opción de ampliarlo es la que nos parece más razonable para la comarca, entre otras cosas porque es mucho más económica que un segundo hospital, como se barajó en su momento». También señaló que es una propuesta que está en consonancia con el sentir de los jefes de servicio del Departamento de Salud de la Marina Baixa, «que han anunciado la creación de un comité para el estudio de las necesidades asistenciales del centro que pasaría por contar con más espacio físico», destacó.

El alcalde vilero anunció, además, que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, de cara a reivindicarle esta necesidad tanto para su localidad como para el resto de la Marina Baixa, así como el afán de poner a su disposición todas estas parcelas.

«La Vila tiene terrenos libres circundantes al Hospital y es el momento de ofrecerlos. Este centro no sólo ha de crecer en espacio físico sino también en calidad, para continuar ofreciendo un excelentísimo servicio a toda la comarca», reseñó el primer edil.

Asimismo, hizo hincapié en la idea de que «debemos luchar por que siga siendo un centro sanitario público de primer orden tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país; algo que pasa necesariamente por su ampliación. Conscientes de ello, desde el gobierno local haremos todo lo posible para facilitar que las instalaciones sigan creciendo y tengan mayor espacio».

Mejores accesos a la N-332

Fuentes del propio Ayuntamiento de La Vila manifestaron que otro de los aspectos que deben mejorar en este centro sanitario es el de los accesos. Tanto los que tienen que ver con la antigua nacional como con el acceso a la variante N-332, reivindicación que partió este año del PSPV y a la que se sumó después el grupo popular de La Vila. «Debemos mejorar la llegada a este centro desde todas las poblaciones de la comarca, de cara a tener un hospital con unas condiciones de primer nivel», detallaron.

En relación a las tres fincas que pretenden recuperar, aseguraron que es un momento «idóneo para hacer efectiva la obligación del Consistorio de recuperar los dotacionales».