Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El pacto entre los grupos de izquierda se tambalea por la elección de su líder

Esquerra Unida propuso encabezar la lista conjunta con Compromís y Los Verdes

El pacto que se gestaba entre tres grupos de la izquierda benidormense, Esquerra Unida, Compromís y Los Verdes parece tambalearse por la fórmula de elección del líder de la posible candidatura.

Esquerra Unida, según fuentes de esta agrupación, presentó en una de las reuniones con los otros dos partidos una propuesta en la que ofrecía que su candidato encabezara una lista cremallera. Tras un encuentro que tuvieron el pasado martes, fuentes de Compromís indicaron a este diario que su coalición, con el apoyo de Los Verdes, defendió la opción de que cada una de las formaciones presentara un candidato y que entre todos trataran de consensuar una lista conjunta. En el caso de que no llegaran a un acuerdo, lo que propuso es que se realicen unas primarias abiertas a la ciudadanía.

Al parecer, según comentan las mismas fuentes, esta alternativa no pareció convencer mucho a Esquerra Unida. «Nos comentaron que lo tenían que pensar y que ya nos dirían algo al respecto», indicaron desde Compromís.

Fuentes del colectivo de EU en Benidorm confirmaron estos hechos y constataron que ha existido un pequeño desencuentro en cuanto al planteamiento de esta coalición de tres partidos. «Nosotros consideramos que de cara a las municipales, teniendo en cuenta la expectativa de voto, nuestro partido era el mejor posicionado para encabezar esta lista. Cuando escuchamos en la asamblea esta propuesta simplemente comentamos que se la tendríamos que trasladar a nuestros órganos superiores. Ya tenemos una decisión al respecto, y la expondremos en los próximos días», recalcaron.

Que existe un cabreo latente en el seno de esta formación política por la propuesta de Compromís es un hecho. Sólo hay que remitirse al comentario que se colgó, horas después de la reunión, en el perfil de una red social que comparte su coordinadora en Benidorm, Arantxa Romay, y Paco Barco -otro miembro de EU-. En este texto se manifestaba que parece que hay personas «que prefieren hacer castings», como si estos procesos democráticos «fueran pasarelas de moda», tal y como describieron algunas personas que lo leyeron.

Según Compromís, hace clara alusión a los procesos de selección de la lista que han ofrecido. Fuentes de EU en Benidorm no negaron que no tuviera que ver con esto. «Que cada uno entienda lo que quiera. El que se sienta aludido por algo será. Nosotros simplemente estamos en contra de las pasarelas de modelos, de los iluminados, de qué guapo es éste y que guapo es aquél. ¿Con qué criterio vamos a elegir a un líder entre tres candidatos seleccionados por cada partido? ¿Qué vamos a valorar?», manifestaron con un tono un tanto tenso, que evidencia que el proceso de acople entre estas tres formaciones no parece vivir el mejor de sus momentos.

Cabe recordar que el concejal no adscrito Juan Ángel Ferrer llegó a postularse como cabeza lista de esta coalición progresista. Según fuentes cercanas a este intento de pacto político de cara a las elecciones, las desavenencias con EU por quién debía liderar este proyecto, pudieron incidir en que el edil independiente optara por descartar esta posibilidad y finalmente haya anunciado su retirada de la primera línea política.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats