Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los hoteleros temen el desvío de viajeros hacia otros destinos por la caída del rublo

Hosbec alerta del afloramiento de camas vacías en Turquía o Egipto por la crisis del mercado ruso

Los hoteleros temen el desvío de viajeros hacia otros destinos por la caída del rublo

La crisis que azota Rusia y la depauperación del rublo pueden hacer que el turismo ruso pase de ser del nuevo maná a un distorsionador de la demanda para la Costa Blanca. Así, al menos, lo trasladó ayer el presidente de los empresarios turísticos de Benidorm, Antonio Mayor, durante el encuentro navideño organizado por Hosbec para hacer balance de 2014 y presentar sus objetivos de cara al próximo año.

El representante empresarial indicó que 2015 tiene muchos condicionantes para poder ser el año que traiga definitivamente la recuperación económica al sector, principalmente en lo que respecta a la rentabilidad. Entre otras cosas, por la caída del 40% del precio del petróleo o la regularización del dólar y la libra con respecto al euro, tres aspectos que, a juicio de Mayor, «pueden repercutir de forma positiva en la próxima temporada». Por un lado, porque la rebaja del precio del crudo «abaratará los costes de desplazamiento», lo que hará que los turistas tengan «más dinero para consumo». Por otro, porque la revalorización del dólar «encarecerá» el precio de destinos competidores que operan con esta moneda, como Turquía, el Caribe, Egipto, mientras que la subida del cambio de la libra frente al euro «hará más atractivo nuestros destinos para los turistas británicos que son, de lejos, el principal mercado internacional para la zona».

Ahora bien, estos tres aspectos influirán de manera positiva siempre que no se cumpla una de las principales amenazas que sobrevuela ahora al sector. Mayor llamó la atención sobre la dura situación por la que atraviesa Rusia, con su economía prácticamente al borde del colapso y una previsión en la caída del turismo del 40% para el próximo año. Este hecho, según destacó el presidente de los hoteleros, provocará «un afloramiento de camas vacías el mercado -principalmente en zonas competidoras como Turquía, Egipto y otras de España donde este mercado ha tenido gran peso, como Cataluña- que puede afectar mucho a nuestro destino, en especial en la temporada alta». Por ello, desde Hosbec se han adelantado en reclamar a las administraciones un plan de promoción específico en países del Este «más estables como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia o Kazajstán, sin dejar de insistir en la Reino Unido, en España, en Portugal, en Bélgica y Holanda».

«Incertidumbre» política

Dentro de las «sombras» para el sector de cara al próximo año, Mayor afirmó que, «en este momento, las principales incertidumbres vienen de la política, ya sea por la vía de la independencia de Cataluña o por la vía de la imposible aritmética postelectoral para gobiernos estables que surjan de las elecciones autonómicas, municipales y generales que ya están anunciadas para 2015». Asimismo, reclamó a los dirigentes que apliquen una «política de austeridad buena» y no reediten «el despilfarro de planes E, generando nuevas infraestructuras innecesarias e insostenibles».

Reivindicaciones ya históricas

Por ello, entre las reivindicaciones que Mayor reconoció estar «cansado» de hacer, volvió a reclamar a la Generalitat la finalización de las obras del Centro Cultural y el desarrollo de un centro deportivo de alto rendimiento en Benidorm, así como el tren de la costa.

Por lo que se refiere a las peticiones a nivel local, el presidente de los hoteleros pidió celeridad en la prometida revisión del Plan General, por los beneficiosos efectos en la inversión que, en su opinión, generará sobre la ciudad y dijo que el gobierno local «debería estar de forma urgente promoviendo concursos de ideas para confeccionar los proyecto para las avenidas del Mediterráneo y de Europa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats