­A pesar de que tanto el concejal de Aguas de La Vila Joiosa, Jerónimo Lloret, como el alcalde, Jaime Lloret, han reiterado en diferentes ocasiones que las obras sobre las canalizaciones en la calle Limones, o Álvaro Esquerdo, no era una prioridad para el equipo de gobierno, ayer por la mañana los vileros se despertaban con la noticia de que el Ayuntamiento tiene intención de ejecutar estos trabajos de mejora de la red de saneamiento y de pluviales en dicha vía. Una demanda de sus vecinos desde hace una década.

Toni Rubio, presidente de la asociación vecinal del Casco Antiguo, aseguró que la noche del lunes ­­­-horas antes de que saliera a la luz esta noticia- el edil de Aguas estuvo presente en el Consejo de Partipación Ciudadana, «y nos volvió a subrayar que las actuaciones que solicitábamos no se encontraban entre las prioridades del Consistorio y, por lo tanto, no estaban programadas. A las horas hemos visto que han cambiado de parecer», precisó.

Desde la agrupación vecinal que se gestó en la calle Limones también resaltaron que el viernes, durante un acto institucional en esta misma vía, el alcalde fue preguntado por este asunto, y «también nos comentó que no era un proyecto prioritario y que no había dinero para el mismo». Este periódico consultó a finales de noviembre con Jerónimo Lloret este tema, en relación con un reportaje en el que se abordaba esta problemática, y manifestó las mismas palabras. Pero ahora, todo ha cambiado.

«Había que tenerlo todo claro»

El edil de Aguas se justificó diciendo que «no podíamos dar ninguna información mientras mi equipo e Hidraqua tuvieran toda la información al detalle y clara». Jerónimo Lloret también indicó que en el Consejo de Participación Ciudadana «es imposible hablar de temas tan importantes porque no atienden a razones». Sobre lo que ocurrió el viernes, matizó que no era el foro adecuado, «ya que el objetivo era hablar de la importancia de la calle Limones y la calle Costes».

En definitiva, recalcó que este tipo de decisiones no las motiva la presión vecinal, «sino que están perfectamente programadas por mi equipo de gobierno, y nuestros técnicos llevan estudiando el tema desde hace casi un año».

Lloret indicó que primero querían terminar el proyecto del depósito de Rodacucos, «que afecta a la mitad de los ciudadanos de este pueblo», y después ponerse con el de esta vía.

El Consistorio vilero anunció ayer que llevará a cabo las obras de ejecución de redes de distribución, saneamiento y pluviales, después de solicitarle a Hidraqua, concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, que lo incluyera en el plan de mejora de infraestructuras.

El objetivo es redactar el proyecto durante el primer trimestre de 2015 y ejecutarlo, según un comunicado, cuando terminen los trabajos de canalización en la Avenida del País Valencià. Las obras incluirían la reurbanización de la calle y también su semipeatonalización.