El pleno del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi aprobó ayer un presupuesto para 2015 que asciende a 19.846.345,57 euros. Las cuentas municipales presentadas por el equipo de gobierno (PSOE) obtuvieron el respaldo de los ediles independientes que están integrados en, mientras que el grupo popular votó en contra.El gobierno local aseguró que las cuentas para el próximo año cumplen con el equilibrio presupuestario y financiero, la disminución del gasto corriente, la amortización de la deuda y la atención de sus intereses y el aumento de la capacidad de ahorro. Todo ello, como continuación de las medidas de ajuste emprendidas durante el ejerció 2012.

La primera medida relacionada con el capítulo de personal, el PSOE destaca «la congelación salarial de las retribuciones de los altos cargos y del personal eventual o de confianza». En relación a los gastos financieros, éstos bajan por la «importante» reducción de los tipos de interés bancario (casi 1,3 millones para los próximos 8 años), tras renegociar la deuda de los préstamos ICO del plan de pago a proveedores, y que permitió una medida del Gobierno central para los ayuntamientos.

Ahorro

Según el equipo de gobierno , el efecto inmediato en los presupuestos de 2015 será un ahorro de 291.514,25 euros. Igualmente, el gobierno local destacó que «por cuarto año consecutivo, no se pedirán préstamos para financiar las actuaciones de inversión programadas y se hacen previsiones realistas de los tributos». Los presupuestos municipales presentados ayer tienen una orientación «fundamentalmente social y de fomento de la actividad económica». El ejecutivo local subraya que a este área se destinará algo más de 900.000 euros. Para el equipo de gobierno son claves «actuaciones asistenciales y de mejora de la ocupación, priorizando el gasto social, con un incremento del importe destinado a fomento de empleo». Además, los socialistas plantean entre sus objetivos estratégicos caminar hacia «un modelo de municipio saludable que integre plenamente medio ambiente, urbanismo, intraestructuras y nuevas tecnologías».

El PP: «Cuentas irresponsables»

Por su parte, el grupo municipal del PP, que la pasada semana había presentado un recurso para evitar la celebración del pleno alegando que no tenía la información suficiente, votaron en contra, por que, a su juicio, las cuentas diseñadas por el gobierno local «son irresponsables» y «supondrán la venta de patrimonio municipal, la obligación de contraer más deuda, la subida de recaudación por impuestos, gastos innecesarios y el abono de la nómina de 13 concejales y 15 cargos de confianza». La concejala de economía del PP, Mayra Bedmar, defendió en el pleno la posición de su grupo y en este punto indicó que la congelación de sueldos «únicamente afectará a los funcionarios y empleados públicos, para quienes, además, no se les reconoce ni se les consigna la devolución de la paga extraordinaria». El PSOE replicó que la pretensión del PP de que no se celebrase el pleno «no ha frenado la celebración de la sesión». El portavoz socialista, Toni Such, considera que la popular es «una actitud irresponsable porque de no aprobarse los presupuestos, quedarían paralizadas automátocamente todas las actividades programadas».