Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillermo Campos Picó

«Benidorm tiene todo lo necesario para convertirse en una especie de Silicon Valley»

«Uno de mis principales retos es fomentar los puntos de encuentro entre los jóvenes empresarios»

«Benidorm tiene todo lo necesario para convertirse en una especie de Silicon Valley»

Guillermo Campos Picó, a sus 33 años, quiere dibujar una línea que subraye bien fuerte quiénes son los nuevos empresarios que tendrán que mantener, o incluso mejorar, el engranaje económico de la comarca. Defiende que es gente muy válida y que aunque llega con nuevos planteamientos está dispuesta a escuchar el consejo de los mayores. En esa combinación reside para él la fórmula del éxito.

¿En qué va a notar esta asociación la marca de Guillermo Campos Picó?

No vengo de nuevas, ya que antes fui vicepresidente. Uno de mis principales retos es fomentar los puntos de encuentro entre los jóvenes empresarios. A través de eventos, juntas, reuniones, cursos... El objetivo es que nos relacionemos, para intercambiar experiencia o generar sinergias entre unos y otros. Hacer piña, que es la única manera de hacernos fuertes. Al final la gente contrata al que conoce.

¿Sigue siendo el turismo el único mercado en el que se fija el nuevo empresario de la Marina Baixa?

Creo que nuestras sociedades pueden estar muy diversificadas pero al final todos tocamos tangencialmente el tema del turismo, uno de los principales motores de la economía de esta comarca. Yo soy arquitecto y tengo compañeros que son diseñadores, publicistas... Al final, la mayoría acabamos trabajando para mercantiles muy ligadas a este sector por la zona en la que nos encontramos.

¿Qué opina entonces de la creación de un polígono industrial en Benidorm?

Creo que sería todo un acierto. El ejemplo lo tenemos con empresas como Energy System. Ciudades como Benidorm ofrecen los servicios suficientes para poder acoger congresos, con su enorme planta hotelera. Además, el clima acompaña, y la calidad de vida es algo que valoran cada vez más las grandes firmas. Sabemos que mucha gente se viene a veranear aquí y luego se queda a vivir. Es una ciudad muy bien estructurada y preparada para crecer. No tiene límites. Esta localidad tiene todo lo necesario para convertirse en una especie de Silicon Valley en California. Casualmente se encuentra en un sitio con unas condiciones climatológicas muy parecidas.

Mientras muchos compañeros suyos se van a buscarse la vida fuera, algunos empresarios extranjeros deciden venirse a esta zona a emprender.

Hemos creado diferentes comisiones y entre ellas una dedicada a las relaciones internacionales. Somos conscientes de que hay un montón de sociedades creadas por gente de otros países. Queremos tratar de atraerlos a nuestras actividades, para que aprendan de nosotros y nosotros aprendamos de ellos. Debemos saber dónde vivimos y no dar la espalda a nadie.

Si se tuviera que poner crítico, ¿qué asignatura cree que han descuidado sus mayores?

En el terreno del turismo creo que deberíamos preocuparnos más por captar a gente joven española. Cuando estudié en Madrid tuve que pelear mucho por cambiar la idea de mis amigos de que ciudades como Benidorm sólo están orientadas para ancianos. Pienso que desde las instituciones se deberían apoyar más apuestas de eventos como el Low Festival, que se ha evidenciado que funciona. Gandía está realizando un gran trabajo en este sentido, y está consiguiendo más público juvenil. Al fin y al cabo, son nuestros futuros turistas.

¿Ustedes se sienten escuchados desde las instituciones de la comarca?

Necesitamos un poco más de apoyo. Otras secciones Jovempa en la provincia tienen oficinas cedidas por sus ayuntamientos. De momento, sólo contamos con un espacio en Invattur. Nos encantaría tener nuestro propio local para atender a los asociados.

Inestabilidad política ante las elecciones. ¿Cómo ve este panorama el joven empresario?

Es una realidad esa inestabilidad, esos datos de corrupción y esa incertidumbre. El caso es que la crisis ha hecho que los emprendedores se hayan esforzado mucho más a la hora de plantear nuevas ideas. Algunos han aprendido a mantenerse al margen de los giros políticos. Una de nuestras principales reivindicaciones para los que mandan es que tenemos unas tasas de autónomo abusivas, que te echan para atrás a la hora de embarcarte en levantar un negocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats