El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha conseguido refinanciar su deuda contraída con los bancos por los créditos por importe de 12,2 millones que pidió para hacer frente a los planes de pago a proveedores, con unas condiciones financieras más ventajosas que las que tenía hasta ahora. Después de que cuatro entidades bancarias hayan acudido a la licitación de contrato con sus ofertas, el Ayuntamiento ha adjudicado la refinanciación de la deuda a un tipo de interés del 1,12 más el Euríbor (1,20 Tasa Anual Equivalente), lo que le permitirá ahorrar 1,8 millones de euros en intereses durante los 7 años de vigencia del préstamo.

Esta operación financiera ha sido aprobada en sesión de pleno extraordinario celebrado esta mañana, con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto Gent per La Vila que se ha abstenido, según han avanzado fuentes del gobierno local, del PP.

Con la aprobación plenaria de esta mañana, el Consistorio ha podido refinanciar la deuda, acogiéndose a una nueva medida aprobada por el Ministerio de Hacienda, relacionada con el pago a proveedores, que ha permitido a numerosos ayuntamientos mejorar las condiciones financieras de la deuda contraída desde 2012 para atender facturas pendientes. En concreto, para el caso de La Vila, la operación ha permitido refinanciar la totalidad del préstamo que adquirió con un tipo de interés del 1,12 más el Euríbor, frente al 3,94 que tenía hasta ahora.

Entre 2012 y 2013, La Vila contrajo una deuda de 14.226.914 euros dentro de este plan de pagos.