El Departamento de Salud de la Marina Baixa y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa han renovado el protocolo de intervención sociosanitaria para prestar atención domiciliaria a pacientes paliativos del municipio y sus cuidadores. La renovación del convenio de colaboración ha sido firmada esta mañana en el centro hospitalario por el gerente del Departamento de Salud, el doctor Juan Antonio Marqués y por el alcalde de La Vla, Jaume Lloret.

El proyecto, denominado «Cuidamos», tiene como finalidad establecer una coordinación entre el Servicio municipal de Ayuda a Domicilio de la Concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD), que permita facilitar el acceso a los recursos socio sanitarios de los pacientes de esta Unidad y sus familiares, así como agilizar la puesta en marcha de estos recursos y aumentar la comunicación entre el sistema de servicios sociales y el sanitario.

Además, mediante este proyecto, según han avanzado fuentes de la Conselleria de Sanidad, se consigue mejorar la calidad de vida del paciente, proporcionar ayuda a su cuidador principal y ofrecer apoyo psicosocial en situaciones difíciles como es el final de la vida de una persona.

El proyecto «Cuidamos», puesto en marcha en Villajoyosa en 2012, es un servicio totalmente gratuito para todos aquellos pacientes atendidos por la Unidad de Hospital a Domicilio. De este modo, es la UHD la encargada de derivar a los pacientes que cumplen el perfil establecido y que residen en La Vila, y posteriormente, la trabajadora social del Centro de Salud de L´Almàssera de Tonda es quién realiza la valoración domiciliaria del paciente, determinando las necesidades que plantean en la atención diaria.

El Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad establece que la coordinación entre los recursos sanitarios y sociales es prioritaria en la atención a pacientes paliativos, han recordado estas fuentes. De ahí que el Departamento de Salud de la Marina Baixa diseñó e implementó su Plan departamental específico en 2011, estableciendo como una prioridad la identificación y codificación precoz de pacientes terminales.

Hay que destacar, que cerca del 30 por ciento de los ingresos atendidos por la Unidad de Hospital a Domicilio precisa cuidados paliativos.