«Recoge los excrementos de tu perro. No seas marrano». Este es el lema de la campaña que desde el martes y durante tres meses pondrá en marcha el Ayuntamiento de Villajoyosa para que los ciudadanos «se comporten de manera cívica y recojan los excrementos de sus mascotas de la vía pública», según fuentes municipales. Esta agresiva campaña señala a los dueños de los canes como los responsables directos de que los excrementos de los perros ensucien las calles de La Vila y los tacha de «maleducados, incívicos y cochinos».

La iniciativa -financiada por Sociedad Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), concesionaria de la higiene y limpieza del municipio- se ha lanzado por «la necesidad de erradicar las conductas incívicas de los propietarios de las mascotas que perjudican a otros ciudadanos y dañan la imagen de la ciudad», según explica el concejal de Aseo Urbano, Jerónimo Lloret.

A través de 300 carteles, que se colgarán en comercios y se instalarán en marquesinas, unos 3.000 folletos y chapas, que veterinarios y tiendas de alimentación de animales repartirán entre sus clientes, así como a través de cuñas de radio o en redes sociales, el Ayuntamiento intenta concienciar a los ciudadanos de este problema.

Posibles sanciones

Lloret aclaró ayer que «ante la imposibilidad de pillar in fraganti a los dueños de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas hemos decidido concienciar a la población sobre la necesidad de tener un buen comportamiento en la vía pública. No puede haber un policía en cada esquina ni tampoco podemos colocar cámaras en todas las calles, por lo que no nos queda más remedio que mover conciencias». La Ordenanza Municipal de Protección de Perros prevé en sus artículos 17 y 59 que los responsables de los residuos animales en la vía pública son sus propietarios y que estos residuos en la vía pública se consideran infracción y se pueden sancionar con multa de hasta 601,01 euros.