Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Muñoz Antón

«Política y Fiesta no se deben mezclar, tanto si hay elecciones como si no»

«Creo que todos los años debería haber mucha gente que quiera ser mayoral», dice el festero

«Política y Fiesta no se deben mezclar, tanto si hay elecciones como si no»

Nada más ser elegido, dijo ser el hombre más feliz de Benidorm, aunque desde hace tiempo se hablaba de usted como presidente. Imagino que no estará sorprendido.

Es verdad que la gente llevaba un montón de tiempo preguntándome, pero yo tenía que tener un tema personal claro y no lo decidimos hasta el mismo viernes de las Fiestas. ¿Que me gusta? Muchísimo. Yo fui mayoral por primera vez con sólo 17 años, en 1988, y después otras tres veces más, incluyendo el año 2003, que fui presidente. Y he colaborado con muchas comisiones. O sea, que ganas había muchísimas de repetir.

Con la experiencia que acumula, tendrá pocas cosas que aprender aún de la Fiesta.

Bueno, de 2003 a ahora han pasado muchos años y, al margen de la esencia de la Fiesta, que son los actos religiosos, hay cosas que han cambiado.

¿Por ejemplo?

Todo ha cambiado mucho y a mejor. La alegría es indudable que son los peñistas, porque las Fiestas se hacen en honor a los patronos y a lo que representan, pero por lo que respecta a toda la parte lúdica, las peñas tienen ahora un papel muchísimo más importante. Además, el volumen que mueve la Fiesta ha crecido mucho y ahora es un reto ponerse al frente de una Comisión.

También está por enmedio la crisis. ¿Cree que ha afectado?

Por supuesto. La crisis se ha notado y pongo un ejemplo: mi mayor preocupación ahora mismo es poder vender los dos números completos que tiene la Comisión para Navidad, porque hay pocos días por delante y mucho trabajo por hacer.

Este año se celebra el 275 Aniversario de la patrona y el Ayuntamiento ha creado una comisión especial, de la que forma parte, para organizar actos conmemorativos a lo largo del año. Recién llegado, imagino que impone.

Mucho. La idea es que el Aniversario no se conmemore sólo durante los cinco días de Fiestas en noviembre y el día del Hallazgo, que es el 16 de marzo, sino que se celebre durante todo un año. Tenemos previstas muchas cosas, editar un libro especial, la exposición para inaugurar el Museo de la Boca del Calvari... Todo el pueblo entero se tiene que implicar, porque hasta dentro de 25 años no va a haber otra ocasión igual.

¿Por eso su voluntad de hacer una Comisión grande, con unas 150 personas?

Por un lado sí, aunque creo que todos los años debería haber mucha gente que quiera ser mayoral, porque no hay nada como organizar las Fiestas de tu pueblo. Por otro, he de reconocer que la Comisión tiene la gran suerte de que hay mucha gente que, aunque no está de mayoral, siempre la tienes para lo que haga falta y ayuda como el que más, como Paco Rosera y otros.

Si de algo tiene usted fama es de haber introducido innovaciones en las Fiestas cuando fue presidente en 2003: unir la elección y la coronación de las Reinas, institucionalizar las coronas y las capas o el traje de mayorala... ¿También prevé cambios para este año?

En 2003 teníamos la idea de unir los dos actos porque, además, creo que es una forma muy importante de ahorrar gastos a la Comisión, un dinero que después se puede invertir en otras cosas. Con las faldas de las mayoralas pasó lo mismo; era una manera de evitar que cada año hubiera que hacer trajes nuevos, cuando se podía hacer uno que sirviera para siempre... Para este año hay también ideas nuevas, aunque aún es pronto para tratarlas.

¿Dentro de ellas, baraja adelantar la coronación de las reinas de 2015 antes del 16 de marzo?

En absoluto. No es verdad. Eso ha sido un bulo que se ha ido extendiendo desde que yo dije que me quería presentar y no sé muy bien de dónde sale. De mi boca nunca ha salido que yo a las niñas que hay ahora fuera a quitarlas antes del 16 de marzo, así que pueden estar todas tranquilas. Sí creo que hay que buscar algún día una fórmula para que mayorales y damas terminen y empiecen a la vez, pero tiene que ser una decisión unánime de Comisión, Ayuntamiento y, sobre todo, de las damas del año en el que se tenga que hacer.

¿Tiene idea ya de cómo serán las cortes de honor 2015?

Yo, por el año que se conmemora, no puedo decirle a ninguna niña que no va a ser dama. Así que imagino que serán grandes. Hombre, cien no va a haber, pero en la conmemoración del 275 no podemos decir a nadie «tú no eres dama», si de verdad tiene ilusión. Así que la idea es aceptar a todas las niñas que quieran ser, siempre que entren en los años que les corresponde.

El tema económico sí es una barrera para muchas familias.

Bueno, pero ahí también hay que entender que cada uno se gasta lo que quiera y pueda gastarse. Aparte del donativo -en 2014, de 1.100 euros- nadie está obligado a más, y gran parte de ese dinero va al vestuario de las propias damas. ¿Que es un gasto? Pues sí, pero todos los demás que se hacen en el año son libres y no tendría que ser una barrera para que alguien no se presente.

Un asunto que han reivindicado muchos presidentes de la Comisión es que el 16 de marzo, cuando se conmemora el Hallazgo de Virgen, sea festivo local. ¿Va a solicitarlo también usted, coincidiendo con el 275 Aniversario?

Yo fui uno de los que ya lo pidió cuando fui presidente en 2003. Creo que ese día debería ser festivo, porque es uno de los días más grandes para Benidorm y ojalá para 2015 podamos conseguirlo.

¿Qué opina de que los años que hay elecciones sean casi los únicos en los que hay candidatos para presidir la Comisión y las peñas?

En 2015 es verdad que todo el mundo sabía que hay elecciones, pero yo creo que esa no es la razón, ni de que esté yo aquí ni de que haya dos candidatos a las peñas. Lo que pasa es que a la gente le gusta mucho hablar y meter cosas donde no las hay. Yo creo que no se debe mezclar la política y las Fiestas, tanto si hay elecciones como si no, y me enfadaría mucho que en mi Comisión hubiera alguien por esa razón. Aquí estamos para trabajar y nada más.

Los peñistas votan esta noche. ¿Qué le parecen los candidatos?

Para mí, candidatos son los 3.000 peñistas. Tanto a Mamen como a Coly los conozco, tengo buena relación con ellos y creo que cualquiera de los dos puede ser un buen presidente. Lo más importante es que en 2015 haya total unión entre la Comisión y las peñas, y creo que así será, salga el que salga elegido hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats