Más del 50% de los pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada, según alertó ayer el jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Francisco Pasquau.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebraba ayer, el Departamento de Salud y el Centro de Salud Pública de Benidorm colaboró con el Ayuntamiento de La Nucía en la organización de una jornada sobre esta enfermedad y bajo el lema bajo el lema «El sida no es un tema del pasado, tenlo presente».

El doctor Francisco Pasquau fue el encargado de impartir la charla formativa «Sida: 33 años después», en la que resumió la evolución y los avances producidos sobre la enfermedad en estos años. Francisco Pasquau explicó que el hecho de que un 50% de los casos de VIH se diagnostiquen con la enfermedad avanzada se debe a que la infección tiene un periodo asintomático.

Detección precoz

«Por este motivo, es importante llevar a cabo una detección precoz en pacientes con prácticas de riesgo y, en este sentido, las campañas de prevención son muy importantes, sobre todo en adolescentes», ya que un diagnóstico tardío «disminuye considerablemente la eficacia del tratamiento, al tiempo que impide adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión del virus a otras personas», añadió el doctor.

Para el ponente, las medidas de prevención siguen siendo fundamentales y en los últimos años, se han conseguido tratamientos mucho más eficaces y menos complejos. Pasquau añadió, asimismo, que pese a que los avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH han logrado frenar el avance de una pandemia, «el sida todavía representa uno de los principales problemas de salud en el mundo».

En estos momentos, la infección por VIH sigue siendo una enfermedad crónica por la dificultad de erradicación el virus. No obstante, «se espera que en los próximos años, se pueda hablar incluso de curación», subrayó el jefe del servicio de Medicina Interna. Pese a los avances, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un problema importante dado que, aunque el número total de pacientes ha bajado progresivamente, «se sigue manteniendo una alta prevalencia en determinados colectivos, fundamentalmente en pacientes jóvenes y homosexuales». El Hospital Marina Baixa, único centro de referencia en la comarca para el tratamiento de esta enfermedad, ha atendido a más de 1.600 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en los últimos 25 años.

Por otra parte, en la jornada se leyó un manifiesto; se proyecto la película «Philadelphia» y se formaron mesas informativas sobre la enfermedad. En la apertura estuvieron presentes el concejal de Sanidad de La Nucía, Manuel Alcalá; el director del centro de Salud Pública de Benidorm, Ángel Hernández, y los directores médico y de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud, Pascual Pastor y Pilar Martínez.