La sede benidormense de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Benidorm celebró ayer 20 años con un acto solemne en el salón de actos del Ayuntamiento, en el que se dieron cita diferentes representantes del personal que ha hecho posible que este centro se haya consolidado como uno de los más importantes de la docencia a distancia en nuestro país, según reconoció el vicerrector de Comunidades Autónomas de la propia UNED, Tomás Fernández García.

Un logro que, en las diferentes ponencias que realizaron directores, profesores, personal administrativo y autoridades públicas, se ha conseguido pese a que se ha pasado por diferentes momentos de complicaciones económicas. La propia directora del Centro Asociado, Raquel Martí, reseñó que a pesar de todas estas «vicisitudes», en Benidorm se ha apostado por una universidad que le ha convertido en una «ciudad turística formada».

El concejal de Educación, Rubén Martínez, aseguró que en el Consistorio tienen claro que una universidad es un auténtico motor económico y cultural para una localidad como Benidorm. Y la concejal María Ángeles Valdivieso, que intervino como una de las profesoras más veteranas de la UNED, instó a su alcalde a que «es momento de reflexionar desde las administraciones sobre la importancia de la educación en una ciudad».

De hecho, el alumnado en Benidorm no deja de crecer. Y de una manera notable este curso, según el secretario del centro asociado de Dénia-Benidorm, José Salvador Monserrat, quien quiso destacar que la introducción del grado de Turismo ha traído consigo un importante aumento de las matriculaciones, «quizá por el interés que despiertan estos estudios en esta localidad». Estos estudios se imparten en el centro municipal Profesora Carmen García.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, anunció que desde el Ayuntamiento van a aumentar la partida presupuestaria para la UNED en Benidorm, con el fin de correr con el gasto de los cursos de verano.