Los ayuntamientos de La Vila Joiosa y L'Alfàs del Pi han conseguido refinanciar la deuda contraía con los bancos por los créditos que solicitaron para hacer frente a los planes de pago a proveedores para obtener unas condiciones financieras más ventajosas que las que tenían.

El equipo de gobierno de l'Alfàs del Pi dará cuenta en el pleno de hoy de una operación que permitirá ahorrar a las arcas municipales 1,2 millones de euros en los próximos 8 años, gracias a la renegociación de la deuda realizada por la Concejalía de Hacienda. Esta renegociación tendrá un efecto inmediato en los presupuestos de 2015 «con un ahorro de 291.514 euros, lo que revertirá a favor de la capacidad de inversión y en el bienestar de la ciudadanía», según informó el portavoz del equipo de gobierno, el socialista Toni Such. «En estos momentos el endeudamiento del Ayuntamiento está por debajo del 75 % que marca la ley, y esto da una idea del gran esfuerzo que se está realizando», manifestó.

Según Such, l'Alfàs se sitúa actualmente entre los municipios más estables de toda la comarca desde la perspectiva financiera y el hecho de poder refinanciar la deuda, agregó, ha sido una medida contemplada por el Gobierno central por primera vez y exclusivamente para este año 2014, con vistas a permitir a los ayuntamientos «que estamos cumpliendo con las fuertes medidas establecidas, acogernos a esta posibilidad que nos facilite el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del municipio».

Cuatro ofertas

En La Vila, después de que cuatro entidades bancarias presentaran ofertas, el Ayuntamiento ha adjudicado la refinanciación de la deuda a un tipo de interés del 1,12 más el Euríbor (1,20 Tasa Anual Equivalente), lo que le permitirá ahorrar 1,8 millones de euros en intereses durante los 7 años de vigencia del préstamo, según informó ayer el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento ha refinanciado la totalidad del préstamo, que actualmente tiene un tipo de interés del 3,94. Entre 2012 y 2013, La Vila contrajo una deuda de 14.226.914 euros en el denominado Plan de Ajuste para poder afrontar el pago a proveedores. Este plan suponía que el Gobierno central adelantaba el dinero que necesitaban los ayuntamientos para pagar facturas pendientes a la empresas suministradoras de la Administración.