Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los hoteles apuestan por el uso de energías verdes para reducir el impacto ambiental

Veinticinco establecimientos de la provincia asociados a Hosbec serán los primeros en comprar en bloque electricidad de fuentes renovables

Los hoteles apuestan por el uso de energías verdes para reducir el impacto ambiental

La industria turística de la provincia se prepara para dar un paso más hacia la sostenibilidad. Más de una veintena de establecimientos hoteleros de Benidorm y otros puntos de la Costa Blanca comenzarán a partir de 2015 a comprar en bloque energía cien por cien procedente de fuentes naturales para proveer de electricidad a sus instalaciones. Lo harán por medio del denominado «Hosbec pool», el grupo de compra de energía en el mercado libre impulsado por la patronal hotelera este año para abaratar los costes en la facturación y que, ahora, ampliará su apuesta por mejorar la calidad ambiental pasando de la electricidad tradicional a la procedente de renovables.

Dentro de esta iniciativa, que arranca con unos 25 hoteles a partir del 1 de enero y que confía en sumar nuevos aliados en las próximas semanas, participarán hoteles diseminados por distintos puntos de la provincia, como Benidorm, Alicante o la comarca de la Vega Baja. Éstos se unirán a los establecimientos o cadenas hoteleras que, de manera independiente, ya habían dado el salto la energía verde, bien a través de la compra a distintas comercializadoras, bien por medio de la generación propia, con la instalación de placas solares o con calderas alimentadas por biomasa.

Con este nuevo acuerdo, todos los establecimientos adheridos a este proyecto tendrán certificado que toda la electricidad consumida, tanto para el propio funcionamiento del hotel como para atender las necesidades de los turistas, procede de fuentes naturales inagotables, como plantas solares, eólicas, geotérmicas o de tratamiento de residuos y generación de biomasa, según explicaron desde la patronal. Estas mismas fuentes destacaron que el objetivo es «seguir ahondando en la consolidación del turismo como una industria limpia y poco contaminante», uno de los aspectos que empiezan cada vez más a valorar los turistas, y agregaron que, cuando se ponga en práctica a partir de enero, Benidorm y la Costa Blanca se configurarán como «uno de los primeros destinos en España en apostar conjuntamente por estas estrategias de sostenibilidad energética».

Negociación de tarifas a la baja

El uso de energía procedente de renovables para el consumo hotelero no implicará que los establecimientos suscritos tengan que llevar a cabo ningún tipo de inversión adicional. Más bien, el objetivo de la patronal apunta a todo lo contrario. Por un lado, porque al negociar de manera conjunta el suministro para un número destacado de hoteles, es más fácil obtener tarifas más ventajosas que si se hace en solitario.

Por otro, porque la iniciativa se desarrolla dentro del grupo de compra de luz por subasta, sin estar atados a una tarifa fija, que durante el primer año de experiencia piloto ha logrado ahorros en la facturación cercanos al 18% para los hoteles participantes, logrando reducir el gasto en unos 60.000 euros de media anuales.

La previsión de Hosbec es que durante este segundo año se mantendrán estos porcentajes de ahorro. Por ello, también ha incluido otras novedades con respecto al lanzamiento del «pool» en 2014. Primero, que a partir de este año también puedan participar hoteles de pequeño tamaño que no tienen centro de transformación propio y que, hasta ahora, quedaban fuera por tener consumos de baja tensión. Además, en la negociación también se ha incorporado la posibilidad que algunas empresas que siguen trabajando con tarifas fijas puedan adherirse por un periodo de prueba de tres meses y, a partir de ahí, decidir si continúan en el mercado libre o regresan al tradicional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats