Tras el enorme éxito cosechado por el cortometraje «Bikini. Una historia real», la productora Nakamura Films, presentó ayer al alcalde Agustín Navarro su segundo proyecto, un ambicioso documental titulado «Benidorm, Benidorm» que, como ya avanzaron en su día, ofrecerá un recorrido por los cambios más importantes de la historia reciente de la ciudad, a través del desarrollo del modelo socioeconómico y del que fuera su máximo valedor, Pedro Zaragoza.

El productor Jordi Llorca y el director Óscar Bernácer explicaron al primer edil que el presupuesto del documental asciende a 239.000 euros, de los que el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) aportará 57.000 euros. También se han comprometido a participar Culturarts, ETB, RTVE y varias instituciones. Navarro avanzó el apoyo del Consistorio a esta iniciativa, aunque no adelantó con cuántos fondos, algo que se concretará en los presupuestos de 2015.

«Benidorm, Benidorm» utilizará la entrevista como vehículo principal pasando del círculo íntimo de Pedro Zaragoza al paisanaje anónimo de Benidorm para llegar a personajes conocidos de la política, la sociedad y la cultura. El documental, que relacionará también a personalidades como Franco, Salvador Allende o Julio Iglesias, recorrerá la historia de España y Europa desde los años 20 hasta los 80.

La música será otro de los pilares en los que se sustentará la narración, ya que «la banda sonora de España está vinculada a Benidorm a través del Festival de la Canción», explicaron. También habrá muchos viajes narrativos y, entre las posibles localizaciones, destaca la visita a Kaamasmuka (Finlandia), lugar de procedencia de la familia lapona que Pedro Zaragoza contrató para promocionar a Benidorm; Estocolmo; Londres o Viña del Mar, en Chile.

La producción se encuentra en la fase de investigación, siendo de febrero a julio de 2015 la fase de rodaje. Nakamura Films tiene marcado el mes de diciembre de 2015 como fecha de estreno.